MyTO
Tribunales

La Fiscalía pide dos años y 10 meses de cárcel por prevaricación para Xavier García Albiol

El exalcalde de Badalona se encuentra investigado por la instalación antenas de telefonía en la caserna de la Policía Local

El presidente del PP en la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. | Lorena Sopeña (Europa Press)

La Fiscalía ha pedido una pena de dos años y 10 meses de prisión para el exalcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, por un supuesto delito de prevaricación por la instalación de varias antenas de telefonía en la caserna de la Policía Local en 2012, cuando ocupaba el cargo.

Tal y como ha adelantado El Periódico, el mandatario del PP se enfrenta también a una multa de 9.500 euros. En su auto, el juez explicó que ante un problema de falta de cobertura en varias zonas de la ciudad, la telefónica Vodafone pidió al consistorio instalar una base de telefonía móvil, con una antena de 20 metros de altura.

Según constató el instructor al terminar la investigación, la solicitud se hizo «de manera informal, a través de un correo» del director de tecnología de la información del Ayuntamiento, que envió la petición al entonces delegado de la empresa municipal Engestur, también investigado en esta causa.

El magistrado recordó entonces que esa instalación necesitaba una licencia urbanística y afirmó que la base se instaló en una finca a la que, de acuerdo con la calificación que tenía en el Plan General Metropolitano de Barcelona, no se le podía dar este uso.

Se trataba de una finca municipal, situada en las dependencias de la Policía Local de Badalona, por lo que «se exigía la tramitación del preceptivo expediente patrimonial», pero según el juez no se hizo ninguno de los trámites.

Una segunda antena

«De forma absolutamente paralela y análoga», en septiembre de 2012 Telefónica instaló una estación de telefonía móvil, según el juez con la autorización verbal de responsables del consistorio y presuntamente también sin la licencia necesaria. Las dos bases se instalaron de manera provisional y funcionaron hasta 2018, cuando las propias empresas de telefonía las retiraron a petición del consistorio.

El exdiputado de Cs David Mejía se incorpora al PP de Badalona para apoyar a AlbiolEl exdiputado de Cs David Mejía se incorpora al PP de Badalona para apoyar a Albiol

El juez instructor constató que el Ayuntamiento no recibió ningún pago por estas instalaciones y que las telefónicas no pagaron ningún cano por usar el espacio público, y señala que la instalación «era abiertamente contraria a la legalidad urbanística y medioambiental vigente en aquel momento».

Según un informe de la Oficina Antifrau que el juez mencionaba en el auto que cerró la investigación, el consistorio dejó de percibir 17.448 de euros por estas instalaciones, y remarcó que las dos infraestructuras se conectaron directamente al suministro eléctrico de la caserna de la Guardia Urbana aunque no ha esclarecido cómo y quién lo hizo.

Los sindicatos se quejaron de la antena

Agentes y sindicatos de la Policía Local se quejaron de las instalaciones ante el investigado y entonces concejal de seguridad ciudadana y participación, que «era perfectamente conocedor de la ilegalidad de las instalaciones, ocultó dicha circunstancia a los responsables» del sindicato policial y les aseguró que eran legales.

Los sindicatos de la Urbana también presentaron quejas ante Albiol, por escrito y con una reunión presencial, pero no hizo «gestión alguna, aun informal, en relación a las solicitudes de información y retirada de las referidas antenas de telefonía», a pesar de tener competencias para conceder licencias y abrir expedientes de disciplina urbanística.

El juez cree que Albiol no ejerció estas competencias, y que tampoco lo hizo el entonces gerente del ámbito de territorio, «a pesar de que, o bien autorizó informalmente la instalación, o bien conoció la misma con posterioridad sin ejercer actuaciones formales o informales para poner fin a su existencia».

Albiol reprocha la petición

El exalcalde de Badalona ha tachado de «sorprendente» que la Fiscalía pida para él una condena «porque en ningún momento del procedimiento judicial absolutamente nadie ha afirmado que me hubiera trasladado la problemática sobre la instalación de estas antenas de telefonía».

Albiol ha defendido que «el permiso de instalación de unas antenas de telefonía es un procedimiento meramente técnico y administrativo» y ha reprochado que la acusación se haga pública a dos meses y medio de las elecciones municipales.

8 comentarios
  1. Kinirto

    Después de leer esta noticia, tengo curiosidad por ver como la fiscalía de Barcelona trata una denuncia que tiene desde hace 5 meses sobre la habilitación de una zona como aparcamiento exclusivo para abonados de un club deportivo catalogada urbanísticamente como parques y jardines, con la bendiocin del Distrito de Horta Guinardó, gobernado por una concejal socialista. Eso ocurrió entre la primavera del año 21 y el verano del 22, momento en el que el «Síndic de Greuges» del Ayuntamiento de Barcelona (una especie de defensor del pueblo local) emitió un informe demoledor sobre lo actuado.

  2. Pinton

    Otro titular de hoy en ese mismo medio es » El PSOE insta al PP a expulsar a Albiol tras la petición de cárcel de la Fiscalía de Madrid».

    Quizá asi, con la casualidad y la coincidencia de titulares que hablan de la mano jurídica y las de las siglas políticas que las manejan, se entienda mejor la jugada política del PSC.

    Esto huele, además de a la potencia en las encuestas del Sr. Albiol, a que en el socialismo hay muuucho miedo a no poder renovar la alcaldía de ese municipio. Y a que en las siglas que llevan lo del Obrero y Español estan dispuestos a usarlo todo. Otros candidatos, de otros partidos, en otras localidades y autonomías deberían empezar a darse cuenta de que ya han empezado a intentar pelar las barbas del vecino.

  3. Edward

    Cuando consigan controlar a los jueces estaremos en Venezuela y ya podemos ir preparando las maletas.

Inicia sesión para comentar