THE OBJECTIVE
Política

Albiol gana el pulso a Montserrat e impone su candidato en el municipio al que va Rufián

El candidato por Badalona frustra el fichaje del ex ‘número dos’ de Vox en Cataluña al conseguir que uno de sus concejales encabece la lista de Santa Coloma

Albiol gana el pulso a Montserrat e impone su candidato en el municipio al que va Rufián

El candidato por Badalona, Xavier García Albiol, junto a la eurodiputada Dolors Montserrat en un acto del PP. | Lorena Sopena (EP)

Xavier García Albiol ha ganado a Dolors Montserrat la batalla para elegir al candidato del PP en la localidad de Santa Coloma de Gramanet. Finalmente, no se fichará al ex número dos de Vox en las últimas elecciones catalanas, Antonio Gallego, sino que la dirección provincial ha propuesto como cabeza de cartel a Miguel Jurado, actual concejal de la vecina Badalona en la que Albiol espera volver a gobernar tras el 28-M, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

El pulso entre Albiol y Montserrat por imponer al candidato del PP por Santa Coloma se recrudeció a raíz de la información publicada por este periódico a finales de enero de que los populares estaban cerca de cerrar su fichaje más mediático en Cataluña, aunque desde el equipo de Albiol se niega que haya habido un enfrentamiento con ella. Gallego empezó la legislatura en el Parlament como número dos del grupo parlamentario de Vox junto a Ignacio Garriga y desde octubre del año pasado, se encuentra en el grupo de los no adscritos tras romper con la formación de Santiago Abascal.

La intención del PP era que volviese al partido para ponerse al frente de la candidatura en este feudo constitucionalista del cinturón rojo de Barcelona, que Gabriel Rufián busca conquistar el 28-M para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y en el que los socialistas del PSC tienen a su primera secretaria, Núria Parlon, como alcaldesa con mayoría absoluta.

Santa Coloma es, por tanto, una localidad donde van a estar puestas muchas miradas de la política catalana en la próxima legislatura, de ahí que el PP analizase con mucha atención varios perfiles como cabeza de cartel para responder al desembarco de Rufián y colocar un «dique de contención» en esta ciudad «estratégica» para las ambiciones de los secesionistas, ya que nunca la han gobernado.

Xavier García Albiol (i) y Miguel Jurado (c) hablan con un vecino de Badalona.

En el PP catalán había defensores y detractores del retorno de Gallego. La principal valedora del exdiputado de Vox era Dolors Montserrat, quien ha presionado desde su puesto en la Eurocámara para que se materialice el regreso de este dirigente que llegó a tener un puesto clave en el aparato de Organización de los populares en Cataluña.

En el bando de los detractores se recordaba estos últimos días que Gallego tuvo un exabrupto en el hemiciclo –llamó «hijo de puta» a Aragonés con el micrófono cerrado-. Además, Albiol no veía con buenos ojos el fichaje de este diputado autonómico que le dio calabazas nada más comenzar la legislatura regional de 2015. Por ello, el favorito para lograr la mayoría absoluta en Badalona ya había avisado a los suyos de que no ayudaría a Gallego en la campaña electoral de la vecina Santa Coloma si finalmente era el elegido por Génova para enfrentarse a Rufián.

Finalmente, la sangre no llegará al río ya que Albiol ha colocado a un afín en Santa Coloma al imponer a uno de sus concejales, el citado Miguel Jurado. Todo ello tras un tira y afloja entre el primero y Montserrat, que ha aprovechado esta últimas semanas para colocar peones en distintos municipios ante su probable regreso a Cataluña para sustituir a Alejandro Fernández cuando se convoque el congreso del PP catalán, previsto para finales de este 2023.

«Lo de Albiol ha sido un enfrentamiento salvaje, que viene de 2015. Directamente lo ha vetado», apunta una fuente sobre la negativa del dirigente de Badalona a aceptar a Gallego, si bien en el equipo del aspirante niegan que haya participado en la elaboración de la candidatura en la vecina Santa Coloma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D