Archivada la causa contra la delegada del Gobierno por avisar a Revilla del registro policial
El presidente de Cantabria recibió una alerta sobre la presencia de policías en la Consejería de Obras Públicas
La Fiscalía de Cantabria ha archivado las diligencias de investigación contra la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, por su llamada al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, informándole del registro de la Consejería de Obras Públicas del pasado 22 de febrero por la ‘trama de carreteras’, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
Cs llevó esta asunto a la Fiscalía al considerar que Quiñones habría podido incurrir en la «posible comisión de un delito» con esta llamada y habría «podido alterar el curso de una investigación judicial sobre corrupción» que entonces estaba bajo secreto de sumario.
La Fiscalía abrió diligencias de investigación para proceder al esclarecimiento de estos hechos y llamó a declarar a Quiñones y, como testigo, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que declaró el pasado lunes y ya entonces manifestó su opinión de que el Ministerio Fiscal daría «carpetazo» al asunto porque, a su juicio, «no tienen ningún sentido».
En su declaración, Revilla explicó a la Fiscalía lo acontecido en relación a la llamada que recibió de Quiñones la misma mañana en la que se produjo el registro y lo que ella «le dijo» en torno a la operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Agencia Tributaria en la Consejería de Obras Públicas, lo que luego se ha conocido como la ‘trama de carreteras‘.
Respecto a la hora de esa llamada, y después de que en los días previos afirmara que fue a las 7.20 y, después, sobre las 7.30, el presidente explicó que en su teléfono ya no está registrada porque su teléfono móvil «solo conserva las llamadas de los últimos 9 días» (la operación se produjo el 22 de febrero). Sin embargo, ha precisado que «en el teléfono de ella (de la delegada) sí» y fue «a las 7.43», tal y como ella ya aseguró cuando se produjo toda la polémica.
Revilla opinó que Quiñones había «cumplido con su obligación» al llamarle para informarle del registro de la Consejería puesto que es una dependencia del Gobierno de Cantabria y él es el presidente, con lo que veía «normal» que le llamen para decirle que va a entrar la Policía a registrar».
Explicó que, tras la llamada, contactó con el entonces consejero, José Luis Gochicoa (PRC) —que ha dimitido por la ‘trama de carreteras’—, para indicarle que se ponga «a disposición todos lo medios de apoyo» de la Consejería «para que hagan bien la instrucción»