THE OBJECTIVE
Tribunales

El director de la Policía Nacional lideró una empresa de la trama de la ITV de Móstoles

Un entramado societario vincula el caso de corrupción del PSOE con la empresa en la que Francisco Pardo fue vicepresidente antes de ser nombrado por Marlaska

El director de la Policía Nacional lideró una empresa de la trama de la ITV de Móstoles

El actual número uno del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo Piqueras. | Europa Press

Un entramado societario vincula el caso de presunta corrupción del PSOE en Móstoles con la última empresa en la que trabajó el director de la Policía Nacional. El hilo empieza en ITV Móstoles SL y llega hasta una compañía ubicada en Castilla-La Mancha. Se trata de Tecnove SL, una firma de cuyo nombre parece no querer acordarse el actual número uno del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Francisco Pardo Piqueras. Y que ha compartido domicilio fiscal con otra empresa administrada entre 2019 y 2022 por un político histórico del PSOE manchego: el exministro José Bono.

Aunque en su currículum oficial no aparece rastro de esa etapa, Pardo Piqueras trabajó como vicepresidente de Tecnove SL entre 2015 y 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez le nombró como máximo responsable de la Policía Nacional. También ejerció como apoderado de esa empresa durante tres años, según consta en el Registro Mercantil y ha comprobado THE OBJECTIVE. Tras una vida política ligada a José Bono y al PSOE en Castilla-La Mancha (fue su jefe de Gabinete entre 1999 y 2004), Pardo Piqueras fue nombrado secretario de Estado de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los tres años que ocupó el cargo, hasta 2007, adjudicó al menos 50 millones de euros en 28 contratos públicos a la empresa que después le fichó.

Además de ser uno de los principales contratistas del Ministerio de Defensa, Tecnove SL guarda numerosos vínculos con un caso de corrupción que la Justicia acaba de reabrir y que compromete al PSOE en el segundo mayor municipio de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa socialista Noelia Posse y sus siete concejales de gobierno serán procesados, según ha ordenado la Audiencia Provincial, por presuntos delitos de malversación y prevaricación en favor de ITV Móstoles. Esta empresa investigada guarda vínculos societarios directos e indirectos, a través de un complejo entramado empresarial, con la firma en la que trabajaba el actual director de la Policía Nacional.

ITV-Móstoles y Tecnove SL

El administrador de ITV Móstoles SL, Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo, pasó a ocupar en 2018 el puesto que dejó vacante Francisco Pardo Piqueras en el consejo de administración de Tecnove. La querella de Más Madrid que dio inicio al caso ITV Móstoles no solo iba dirigida contra la alcaldesa Noelia Posse y todo su equipo de gobierno. También figuraban como querellados González-Ortega Tajuelo y la abogada Teresa Reíllo, a quienes se identificaba como administrador y representante legal (respectivamente) de ITV Móstoles.

Teresa Reíllo era abogada en el bufete manchego Cobo Serrano Abogados, empresa vinculada igual que ITV Móstoles a la mercantil Dimacose Patrimonio SL. La administradora de esta última, Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro, tuvo que declarar en calidad de investigada en el caso ITV Móstoles. Se investiga por qué, en contra del criterio del interventor municipal y a pesar de que la empresa se encontraba en preconcurso de acreedores, el gobierno de la alcaldesa del PSOE Noelia Posse aprobó en octubre de 2020 una quita del 50% en la deuda de alrededor de 1,4 millones de euros que ITV Móstoles acumulaba con el segundo mayor ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.

Dimacose Patrimonio es la matriz de ITV Móstoles desde su creación. También de otras dos empresas en las que ha participado González-Ortega Tajuelo como administrador y que compartían domicilio fiscal Herencia (Ciudad Real) con Tecnove SL. Se trata de Jevi Asesores y JV-GOT Servicios. Esta última, creada en 2012, tenía como objeto social «el desarrollo de actividades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos» y estaba directamente vinculada a ITV Móstoles SL.

El director de la Policía Nacional

JV-GOT Servicios estaba participada al 100% por Jevi Asesores, empresa que tenía como administrador único a Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo hasta febrero de 2018. En esa fecha, en la que Pardo Piqueras aún figuraba como apoderado en Tecnove SL, JV-GOT Servicios pasó a manos de la actual administradora, Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro.

Esta última, además, figura como apoderada o administradora en la actualidad de varias empresas que conforman el entramado que se esconde detrás de ITV Móstoles SL (como Dimacose Patrimonio y el bufete Cobo Serrano Abogados) y que se vinculan a su vez con la antigua empresa del director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Por ejemplo, el hermano de Mónica Ramírez Moreno-Manzanaro es el apoderado de Carbrimo SL, la matriz del grupo Tecnove SL.

Asimismo, el administrador del ITV Móstoles Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo es familiar directo del presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez González-Ortega. El exjefe del actual director de la Policía Nacional fue condenado en el año 2018 por sobornar a militares para que Tecnove obtuviese contratos del Ministerio de Defensa. No obstante, en los últimos años su empresa ha seguido recibiendo adjudicaciones públicas.

Adjudicaciones Tecnove

Entre otras, de la Diputación de Albacete para impartir cursos contra el desempleo por 2,4 millones de euros. También ha recibido adjudicaciones de otras administraciones autonómicas y locales fuera de Castilla-La Mancha. Una de las más recientes, Tecnove la recibió precisamente del Ayuntamiento de Móstoles. El gobierno municipal de Noelia Posse le encargó a finales de 2022 el suministro de una ambulancia para los servicios de Protección Civil locales.

Un contrato público por el que Tecnove recibió un pago de 112.500 euros del Ayuntamiento de Móstoles, según consta en el expediente de la licitación. No obstante, según ha podido comprobar este diario, la empresa vinculada al caso de corrupción del PSOE en Móstoles, también se ha llevado adjudicaciones de organismos nacionales. Entre ellos, el que encabeza actualmente el propio director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D