THE OBJECTIVE

Pedraz cita a la mano derecha de Artur Mas por irregularidades en contratos sanitarios

El exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya David Madí tendrá que declarar junto a siete investigados por un concurso público en 2014

Pedraz cita a la mano derecha de Artur Mas por irregularidades en contratos sanitarios

Madí el pasado verano antes de declarar ante el juez. | David Zorrakino (Europa Press)

El exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) David Madí tendrá que declarar en la Audiencia Nacional. El juez Santiago Pedraz le ha citado como investigado junto a otras siete personas en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación de un concurso público de 2014 para la gestión de los servicios de transporte sanitario en Cataluña de la que resultó adjudicataria la UTE Egara.

En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, acuerda las declaraciones en estas diligencias que derivan del caso 3 por ciento, en el que Madí fue condenado en octubre a 14 meses de prisión por participar en una red de facturas falsas, aunque nunca ha pisado la cárcel por carecer de antecedentes.

El dirigente nacionalista, que fue mano derecha del expresidente de la Generalitat Artur Mas, también fue condenado a abonar 219.000 euros por ser una pieza del fraude urdido por Oriol Carbó para defraudar a Hacienda por conceptos que no se correspondían con los servicios prestados. La juez entendió entonces que Madí fue «cooperador necesario».

Pedraz llama a ocho investigados

En esta ocasión, Pedraz cita a Madí a declarar a las 10.00 horas del 26 de abril junto a José Ramón Castarlenas Carielo, Manuel Castarlenas Carielo y María José Cordovilla Pérez. Al día siguiente, a la misma hora, también en calidad de investigados, deben comparecer Oscar Simón García, Juan Alberto Arqués Fondevila, Fermí Ferrán Calzada y Alejandro García-Gascón Portela.

La resolución requiere a las partes procesales personadas para que, en el plazo de dos días, manifiesten por escrito al Juzgado el partido judicial del domicilio del investigado para realizar la declaración por videoconferencia o, en su caso, si optan por su comparecencia en la sede de la Audiencia Nacional.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil efectuaron en marzo del año pasado una veintena de registros en varias sedes de la empresa de ambulancias Egara para recabar documentación sobre operaciones sospechosas. La causa, que se mantiene en secreto, está relacionada con el caso del 3% y a la productora audiovisual Triacom, que salpicó a dirigentes de la extinta CDC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D