Anticorrupción denuncia al excuñado de Rato por ocultar dinero en el extranjero
El Ministerio Público ha encontrado cuentas en varios paraísos fiscales cuyos fondos tienen procedencia de origen desconocido
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 una denuncia contra el que fuera cuñado de Rodrigo Rato –quien fuera ministro de Economía en la etapa de José María Aznar como presidente–, Santiago Alarcó Canosa, en la que da cuenta del entramado financiero internacional por medio del cual habría ocultado al fisco español una fortuna millonaria.
Esta investigación de la Fiscalía, avanzada por El Confidencial y que ha podido confirmar Europa Press en fuentes jurídicas, se ha materializado en la presentación la semana pasada de una denuncia por parte del Ministerio Público ante la Audiencia Nacional. En la misma, Anticorrupción daría cuenta del objetivo de esa ocultación de dinero: evitar tener que hacer frente al pago de las fianzas dictadas por los tribunales y los posibles embargos derivados.
Según detalla este digital, el Ministerio Público ha encontrado cuentas en varios paraísos fiscales cuyos fondos tienen procedencia de origen desconocido y además ha localizado una transferencia de 250.000 euros con destino a una sociedad instrumental irlandesa que está vinculada a Rato.
En su denuncia, Anticorrupción le acusa de hechos que encajarían en los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, y frustración de la ejecución.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)