Llop da largas a los funcionarios de Justicia tras la amenaza de huelga de los magistrados
Los sindicatos deciden «endurecer las medidas de presión» al no recibir una oferta económica. Critican a la ministra por estar «de juerga» en la feria de Abril
Los funcionarios de Justicia han roto las negociaciones con el ministerio tras no recibir una oferta económica. Los sindicatos han decidido «endurecer las medidas de presión» y amenazan con una huelga indefinida, una solución por la que ya han optado las asociaciones de jueces y fiscales tras el fiasco de las negociaciones salariales con el Gobierno. Los representantes de los trabajadores, que se reunirán este martes para cerrar un calendario de actuaciones, también han criticado a la ministra Pilar Llop por estar «de juerga» en la Feria del Abril mientras ellos trataban «de mejorar sus condiciones laborales y el servicio público».
Las dos reuniones que han celebrado este lunes los representantes del Ministerio de Justicia con el comité de los funcionarios finalizaron sin acuerdo. Las posturas estaban alejadas desde el encuentro matinal, pero los sindicatos se levantaron de la mesa en la reunión vespertina tras comprobar que el departamento que dirige Llop no iba a presentar ninguna oferta económica.
«Es la misma estrategia que siguieron cuando los letrados de la administración de Justicia comenzaron la huelga», explica Luis Calero, responsable de CCOO. En su opinión, se trata de una fórmula para que los perjudicados rebajen las expectativas. Los letrados reclamaban un aumento salarial cercano a los 1.500 euros al mes, pero acabaron aceptando 450 tras dos meses de paros en los que se suspendieron 400.000 juicios y se acumularon 480.000 demandas.
La feria de Llop
Como respuesta al «no radical» a una propuesta económica, los sindicatos han optado por convertir el paro de tres horas previsto para el 4 de mayo en una jornada de huelga de 24 horas. Ese día también realizarán una concentración a las puertas del ministerio para intentar que el departamento de Llop y el Ministerio de Hacienda «comprendan que no pueden ningunear a 45.000 funcionarios».
Los cuatro sindicatos implicados cerrarán este martes por la mañana un calendario de actuaciones entre las que no descartan la huelga indefinida. «Todos coincidimos en que es necesario subir el tono. No se trata de que unos decidan sobre otros, no tenemos diferencias, tan solo queremos ver qué fórmulas son más eficaces», revela Calero a THE OBJECTIVE.
La decepción con el Gobierno es mayúscula. Se sienten agraviados respecto a otros estamentos del sector que sí consiguieron un aumento salarial. «Llop cometió un error acordando un incremento para un colectivo reducido y privilegiado. La función en los juzgados la hace un equipo», insiste el representante de CCOO.
La mayoría de asociaciones de jueces y fiscales ya han anunciaron que convocarán una huelga indefinida a partir del 16 de mayo si no llegan a un acuerdo en la Mesa de Retribuciones convocada el día 3. Ocho vocales conservadores también han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aborde en el pleno del jueves este anuncio ante «la falta de propuestas concretas» del Gobierno.
La ley de eficiencia
«Lamentamos que la actitud intransigente del Ministerio de Justicia y el de Hacienda lleve a un nuevo paro y que la suma en una situación de atraso que será difícil resolver en varios años», ha afirmado Javier Jordán, representante de CSIF. En su opinión, es necesario «endurecer las medidas de presión». En los seis días que lleva el colectivo en huelga se han paralizado más de cuatro millones de expedientes y se han interrumpido miles de juicios.
José Luis Fernández Alaya, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), ha sostenido que el departamento de Llop les ha dado largas con la oferta económica y «ni siquiera ha sido capaz de hacer una para avanzar en la carrera profesional». Unas palabras con las que ha lamentado que tampoco se haya tratado la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, cuyo trámite quieren paralizar al entender que impone nuevas condiciones laborales sin negociación previa.
Los sindicatos han mantenido las reuniones de este lunes con un equipo de Justicia liderado por el secretario general de Innovación, Manuel Olmedo. Mientras tanto, la ministra Llop visitaba la Feria de Abril en Sevilla, una circunstancia que ha irritado a los representantes de los trabajadores, que la han acusado de estar «de juerga» mientras ellos trataban de «mejorar sus condiciones laborales y el servicio público».
Llop, que se ha encontrado también este lunes con la convocatoria de huelga de las asociaciones de jueces y fiscales, ha destacado su «voluntad negociadora indudable». La ministra ha subrayado que «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión».
«Lo que pido ahora a quienes tienen intención de hacer huelga es que miren por el buen servicio público de la justicia, no perjudicar a los ciudadanos y que seamos honestos, que sean también honestos a la hora de plantear sus posiciones», ha insistido Llop. Considera que su departamento «está haciendo unos esfuerzos enormes por transformar la administración de Justicia y necesitamos a todos los colectivos en ese gran pacto, igual que a las fuerzas políticas».
La ministra ha recordado que la gestión está transferida en 12 de las 17 regiones. Aunque no ha descartado futuras mejoras salariales, ha reconocido que la administración «es una especie de agujero negro; todos los recursos que le echamos se los come porque tenemos una organización muy ineficiente» que intentan revertir aprobando leyes de eficiencia. Calero, de CCOO, lamenta que el modus operandi solo desprestigia a la Justicia y agranda las dificultades de los trabajadores.