El CGPJ calcula que ya van más de 1.000 rebajas de penas por la 'ley del sólo sí es sí'
En concreto, serían 1.025 los condenados cuya rebaja se ha visto reducida por la ley del Ministerio de Igualdad y 105 el número de excarcelados
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya calcula que el número de condenados cuya pena ha sido rebajada por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí ya superaría los 1.000, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.
En concreto, serían 1.025 los condenados cuya rebaja se ha visto reducida por la ley del Ministerio de Igualdad y 105 el número de excarcelados, han apuntado las citadas fuentes.
El CGPJ actualizó su cómputo oficial de beneficiados por la conocida como ley del sólo sí es sí el pasado 14 de abril, que entonces fijó en 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre.
Fue el pasado 2 de marzo cuando se informó por primera vez de manera oficial de los datos de rebajas y excarcelaciones en toda España desde la entrada en vigor de la norma. Así, el Consejo informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería «actualizada periódicamente y hecha pública».
Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.
Feijóo saca pecho por su apoyo a la reforma
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, sacó pecho por su apoyo a la ley del sólo sí es sí, que entró en vigor el pasado sábado después de que el Congreso como el Senado hayan dado el visto bueno a la propuesta de reforma del Partido Socialista, y asegura que España se lo agradecerá.
«El PP estuvo presente ofreciendo una alternativa bien construida y proponiendo una solución mientras los socios de Gobierno estaban discutiendo, el PP estuve presente ante un Gobierno ausente y la alternativa siempre estuvo presente», señaló el presidente del Partido Popular en la clausura de la tradicional romería del PP en O Pino (La Coruña).
Feijóo también quiso aclarar tras las críticas recibidas por apoyar la reforma de los socialistas, que el PP no le dio los votos a Sánchez sino «a todas las mujeres y todos los menores de España». Además, el líder de los ‘populares’ ironizó con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que empezó «siendo dos» partidos, ahora tenga tres: «El PSOE, Podemos 1 y Podemos 2».
En este contexto, Feijóo criticó que la «mayor iniciativa política» de este Gobierno ahora mismo es «descalificar» al PP pese al pacto alcanzado con los socialistas para reformar la ley del solo sí es sí, cuyos efectos «España no olvidará nunca». «Es la prueba del feminismo de cartón del PSOE, de Podemos 1 y de Podemos 2, que dicen que defienden a las mujeres y las dejan desprotegidas», afirmó.