THE OBJECTIVE
Tribunales

Las víctimas desmienten a la Fiscalía: Bildu ya incluyó a 23 condenados en otras elecciones

Dignidad y Justicia intenta desarmar los argumentos con un nuevo escrito para mostrar que la inclusión de condenados en sus listas no es puntual, sino recurrente

Las víctimas desmienten a la Fiscalía: Bildu ya incluyó a 23 condenados en otras elecciones

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Europa Press

Nuevo intento de las víctimas de ETA para intentar conseguir la ilegalización de Bildu por incluir en sus listas del 28-M a condenados por terrorismo. La asociación Dignidad y Justicia ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un nuevo escrito con el que trata de desmontar los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público para defender que la coalición abertzale es una «formación democrática» que cumple con la Ley de Partidos.

En la ampliación de su denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, intenta demostrar que la inclusión de condenados por terrorismo y delitos de sangre en las listas electorales de Bildu no es puntual -como afirmó la FGE en su decreto de este jueves-, sino que es habitual o recurrente. La asociación presidida por Daniel Portero incluye ahora un listado en el que se detallan los nombres de 23 exetarras cuyas condenas suman en total 530 años de prisión y que figuraron como candidatos de Bildu en Guipúzcoa durante los comicios municipales, autonómicos y generales de los años 2015, 2016 y 2019.

En el decreto con el que intentó dar por zanjada la polémica y rechazó la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu, debido a la inclusión de 44 etarras en sus listas electorales para el 28-M, la propia Fiscalía admite que el artículo 9.3 c) de la Ley de Partidos contempla la posibilidad de declarar ilegal a una formación política por «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por terrorismo que no hayan rechazado los fines y los medios terroristas». No obstante, la FGE subrayaba la necesidad de que esta causa de ilegalización «se haga de modo regular y no meramente ocasional».

Piden a la Fiscalía que investigue

La asociación DyJ intenta demostrar con su nuevo escrito que la inclusión de 44 condenados por terrorismo en las listas del 28-M no es un hecho «meramente ocasional» sino todo lo contrario. Por eso detalla que Bildu ya presentó en sus listas al menos a 23 exetarras en tres comicios anteriores, entre los años 2015 y 2019. En concreto, según detalla el escrito presentado ante la FGE, durante las municipales de 2015 la formación abertzale ya presentó a nueve candidatos condenados por terrorismo. En las autonómicas del siguiente año se incluyó a otro exetarra que además resultó electo como diputado del Parlamento Vasco. Y en las municipales y generales de 2019, según DyJ, solo en Guipúzcoa Bildu presentó a 13 condenados por delitos de terrorismo.

«Se demuestra que la inclusión de candidatos presentados por Bildu a las elecciones municipales de 2015, 1016, 2019 que han sido condenados por delitos de terrorismo vulnera claramente el artículo 9 de la Ley de Partidos, que establece que un partido puede ser ilegalizado cuando presente en sus listas candidatos condenados por terrorismo y no haber rechazado ni fines ni medios terroristas de forma pública tal y como establece la  Ley de Partidos», indica la asociación de víctimas en su último escrito.

La lista elaborada por DyJ solo incluye a los candidatos presentados en la provincia de Guipúzcoa. Podrían ser más y acercarse a los 44 condenados por terrorismo que se presentan el próximo 28-M. En este sentido, la asociación de víctimas pide a la Fiscalía que «se amplíe la investigación de los candidatos a Vizcaya, Alava y Navarra durante los periodos electorales posteriores a 2011, 2015, 2016, y 2019 para comprobar la reiteración o acumulación en diferentes periodos electorales desde 2011». Y justifican «la imposibilidad material de hacer un trabajo que corresponde al Estado de Derecho, y no a los colectivos de víctimas del terrorismo».

Suman 530 años de cárcel

Durante las municipales de 2015 la formación abertzale incluyó a nueve candidatos condenados por terrorismo. Uno de ellos es Juan María Gabilondo Agote, candidato por la localidad de Deva (Guipúzcoa), quien había sido condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un coronel y a otros 124 años de cárcel por el secuestro de un empresario y el posterior asesinato de un ertzaina. En la misma lista se presentó también Miguel Ángel Zarrabe, condenado por un tribunal de París en 1992 por su relación con ETA y sentenciado a otros 24 años de cárcel por la Audiencia Nacional en el año 2000 por varios delitos de terrorismo.

En los mismos comicios municipales de 2015, también figuró en las listas de Bildu por Villabona el exetarra Pedro María Celarain, a quien la Audiencia Nacional impuso en el año 2000 una condena a 19 años de prisión por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. José Luis Encinas se presentó por Mondragón en aquellas elecciones pese a haber sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión. José María Sarasola (condenado en 1983 a once años de cárcel por pertenencia a organización terrorista) y Haymar Altuna (seis años de prisión) figuraron en las listas de Bildu por Lizarta, mientras que Iker Iparraguirre fue candidato por Azpeitia pese a ser sentenciado en 2006 a dos años de prisión por un delito continuado de daños terroristas.

Autonómicas, generales y municipales

La inclusión de condenados de ETA por terrorismo se repetiría en las elecciones municipales de 2019, pero también en las generales de ese año y en los comicios al Parlamento Vasco de 2016. Bildu presentó entonces de candidato a Iker Casanova Alonso, condenado en 2007 a 11 años de prisión como autor de un delito de integración en organización terrorista. Resultó electo.

Tres años después, según detalla DyJ, en las elecciones generales y municipales de 2019, Bildu presentó como candidatos a otros 13 candidatos condenados por terrorismo en sus listas electorales. Uno de ellos, Ramón Aldasoro Magunacelaya, candidato por Antzuola (Gipúzcoa), acumulaba a sus espaldas un largo historial de delitos de sangre.  Fue condenado en 2000 a 67 años de prisión por el lanzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava). En 2001 también fue sentenciado a 39 años de cárcel por el asesinato del general del Ejército del Aire Luis Azkárraga en Salvatierra (Álava) y a otros 63 años por el asesinato de dos policías en Vitoria.

En Deva, donde cuatro años antes ya habían presentado a dos exetarras condenados, Bildu incluyó en sus listas municipales de 2019 a José Antonio Galarraga y Carlos Larramendi. La Audiencia Nacional condenó al primero de ellos a 37 años de prisión por su participación en el atentado cometido en 1980 en el que resultó asesinado Ceferino Peña. Al segundo de ellos, se le sentenció a un año de prisión por colaboración con ETA.

La formación abertzale también incluyó en sus listas municipales a Mirem Aranzazu Carrera, candidata por Amezketa y también condenada por delitos de sangre. En 1983 la Audiencia Nacional dictó tres condenas contra ella. Una de ellas fue de 12 años y un día de cárcel por el asesinato de Jose Maria Latiegui. También se le condenó a 10 años de prisión por el encubrimiento en el asesinato de Enrique Cuesta y a otros seis meses y un día por colaboración con banda armada.

En Legazpi se presentó Kepa Mirena Solana, condenada en 1991 y 1994 a 41 años de prisión por cuatro delitos de colocación de un artefacto explosivo en las vías férreas. María Jesús Arriaga también figuró en las listas municipales de Bildu en Ordizia, mientras que Mirem Margar fue candidata en Zaldibia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D