Un candidato a fiscal de Memoria Democrática recurre al Supremo la designación de Delgado
La exministra de Justicia fue aupada por García Ortiz, su sucesor al frente de la Fiscalía General del Estado, en un polémico movimiento a las puertas del 23-J
Uno de los candidatos a fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática ha impugnado ante el Tribunal Supremo el polémico nombramiento de Dolores Delgado para encabezar esta nueva Fiscalía.
Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal Luis Ibáñez, destinado en Antidroga, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal contra la designación de Delgado.
Con este recurso, Delgado tiene tres frentes abiertos en el Supremo, uno contra su nombramiento como fiscal togada del alto tribunal y otro por la designación de Eduardo Esteban como fiscal de sala de Menores en vez de al fiscal José Miguel de la Rosa, cuando ella lideraba la Fiscalía General del Estado.
Este nuevo recurso es a título personal si bien no se descarta que lleguen más recursos, toda vez que la Asociación de Fiscales sigue estudiando aún si impugna el nombramiento, añaden las fuentes.
La asociación considera que el nombramiento podría incurrir en causa de nulidad al entender que «la incompatibilidad» de Delgado para este cargo «resulta evidente» cuando su «pareja sentimental», el abogado y exjuez Baltasar Garzón, «ha promovido la ley de memoria democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia».
La Fundación Internacional Baltasar Garzón, presidida por el exjuez, rechazó estas críticas por su «relación personal», algo que considera «patriarcal», al tiempo que ha defendido la «transparencia» y el trabajo de la organización.