'Caso Tito Berni': identifican a media docena de diputados del PSOE en fiestas con prostitutas
La Policía Nacional confecciona un listado con sus nombres tras analizar los dispositivos incautados a Fuentes Curbelo
Algunos lo definen como la «bomba atómica» del caso Tito Berni. Los investigadores manejan una lista con los nombres de al menos media docena de diputados del PSOE que presuntamente habrían participado en fiestas con prostitutas pagadas por la trama liderada por Juan Bernardo Fuentes Curbelo, según informan fuentes del caso a THE OBJECTIVE. El listado se habría confeccionado gracias a documentación y evidencias extraídas de los dispositivos electrónicos intervenidos en el domicilio del exdiputado socialista canario el día de su detención, el pasado mes de febrero.
Hasta ahora, la mayor parte de la información conocida del caso había sido obtenida del análisis de los teléfonos móviles que Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, entregó al inicio de la causa a la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, fuentes del caso confirman que entre la información obtenida en los dispositivos del exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo se habrían hallado documentos con nuevos indicios de relevancia penal, y mucho mejor organizados que en los teléfonos del Mediador, sobre las presuntas actividades corruptas de la trama. También en relación a sus reuniones de carácter lúdico con otros miembros del Congreso de los Diputados.
Gracias a esas evidencias, y tras avanzar en el análisis de los dispositivos del exdiputado y presunto líder de la trama, desde hace unos meses los investigadores confeccionaron un listado con los legisladores socialistas que aparecen en las pruebas documentales y mensajes extraídos de los dispositivos de Tito Berni, añaden las mismas fuentes. Esa información y los nombres de los diputados siguen bajo secreto de sumario.
Fiestas con ‘Tito Berni’
Algunos de esos políticos que habrían participado en fiestas con servicios de compañía aparecen también en las fotografías desveladas este lunes por el diario Abc, según confirman otras fuentes conocedoras de la investigación. Sin embargo, el listado de diputados y las pruebas en las que se sustenta esa relación de nombres están bajo secreto del sumario, igual que la declaración como imputado de Tito Berni ante la juez y el resto de documentos extraídos de los dispositivos incautados en el domicilio del exdiputado.
Los terminales de Fuentes Curbelo se encuentran en posesión de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial adscrita de la Policía Judicial en Santa Cruz de Tenerife, pero el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil también guarda una copia de los volcados de los móviles todos los imputados, según confirman fuentes del caso. El Instituto Armado lleva en exclusiva desde abril, en coordinación con la Fiscalía europea, la investigación referente al teniente general Francisco Espinosa Navas y los contratos de seguridad en diversos países de África de los que se habría beneficiado uno de los empresarios que formaban parte de la presunta trama.
En las instantáneas publicadas por el periódico Abc se aprecian a decenas de diputados y asesores del Grupo Socialista en el Congreso participando en una cena de fin de curso político el 14 de julio de 2022. Entre otros, figuran el secretario de Organización y ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, el ahora ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio y varios diputados como Sergio Gutiérrez, Alejandro Soler, Uxía Tizón o Indalecio Gutiérrez.
La lista de diputados, bajo secreto
Todos estuvieron presentes en aquella cena, hace casi un año, y una veintena de ellos habrían acabado la fiesta en La Carmela. Se trata de un local cercano al Congreso de los Diputados, donde durante 2020 y 2021 se habrían producido las fiestas costeadas por empresarios de la trama de Tito Berni. Las fotografías publicadas por el Abc, según confirman fuentes jurídicas, no habrían salido de los móviles del Mediador ya que sus terminales fueron entregados meses antes a los investigadores del caso en Santa Cruz de Tenerife.
Antes de la detención de Tito Berni y Espinosa, el Grupo de Delitos Tecnológicos que lleva las riendas del caso devolvió a Navarro Tacoronte dos terminales antiguos donde se incluían copias de unos 400 audios y fotografías, aseguran fuentes jurídicas. Esos 400 documentos son solo una pequeña parte del contenido de los dos terminales que entregó en enero de 2022 a la Policía Nacional. En ellos, según informan distintas fuentes, no figuraban las nuevas fotografías que han salido a la luz sobre la presunta fiesta celebrada hace un año en la cena con diputados socialistas revelada por Abc.
Precisan fuentes del caso que lo más relevante de la investigación hasta el momento es lo que se ha encontrado en los dispositivos de Fuentes Curbelo. Sin embargo, todas las pruebas obtenidas durante la operación de entrada y registro en la vivienda del exdiputado del PSOE se mantienen bajo secreto. Esas evidencias confirmarían, entre otras cuestiones, la asistencia de media docena de diputados socialistas a otras fiestas con prostitutas junto a integrantes de la trama.
Ese sería uno de los principales motivos por los que la juez que investiga el caso Tito Berni ha llamado a declarar como investigado al administrador de la empresa propietaria del local frecuentado por los imputados. También le han sido requeridos todos los movimientos bancarios y pagos recibidos durante los tres últimos años por parte de políticos y empresarios investigados por su presunta implicación en la trama. La magistrada ha solicitado en un auto que se aporte esa información financiera con el máximo grado posible de detalle al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.