THE OBJECTIVE
Tribunales

Un fondo de EEUU pide rebajar la calificación de la deuda española por el impago de los laudos

Blasket Renewable advierte a Fitch y Moodys de que se incumplen los fallos por la retirada de ayudas a las renovables

Un fondo de EEUU pide rebajar la calificación de la deuda española por el impago de los laudos

Aerogeneradores en el parque eólico de Sierra de Larouco, en Galicia. | Agostime (Europa Press)

Los afectados por la retirada de ayudas a las energías renovables no dan tregua. Blasket Renewable Investments ha enviado una carta a las principales agencias de calificación para pedirle que rebajen la deuda española por el impago de los laudos internacionales. Las indemnizaciones reconocidas superan ya los 1.200 millones de euros. El fondo estadounidense declaró en abril que España se encontraba en una situación de «impago técnico» y consiguió en abril que un tribunal británico embargara diversos bienes de nuestro país en Londres.

España puso en marcha en 2007 un plan de apoyo a la producción eléctrica procedente de fuentes renovables. Seis años más tarde, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó ese régimen perjudicando a las empresas que habían comenzado a recibir las ayudas, ya que la normativa tenía carácter retroactivo. Las compañías denunciaron que se habían visto afectadas por la nueva normativa porque el nuevo escenario mermaba sus ingresos.

Las empresas demandaron a España ante el Ciadi, una institución dependiente del Banco Mundial que se encarga de dirimir los pleitos relativos a las inversiones internacionales. Se han resuelto una veintena de litigios a favor de las compañías, a las que el Estado deberá indemnizar con más de 1.200 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 250 millones en concepto de sobrecostes judiciales e intereses financieros. El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a pagar esa deuda porque considera que las ayudas podrían ser contrarias al derecho de la UE.

Redefinir la deuda

Este escenario ha generado un tira y afloja. La batalla se recrudeció a finales de mayo, cuando el fondo estadounidense envió unos correos electrónicos a Fitch y Moodys para advertirles de que España se encuentra en una situación de default técnico a raíz de estos impagos. Blasket Renewable pide a ambas agencias que estimen la situación y que rebajen la calificación de nuestro país, que cuenta con una nota de solvencia A-, lo que indica que la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte.

«Nos gustaría llamar la atención sobre ciertos eventos que consideramos que justifican un ajuste a la baja del factor de fortaleza de España. Como se establece a continuación, ha incumplido, puntualmente o en absoluto, sus obligaciones de deuda derivadas de ciertos laudos arbitrales», sostiene el fondo estadounidense en la misiva remitida a Fitch, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Misiva enviada por el fondo estadounidense a Fitch, una de las agencias de calificación de deuda.

La iniciativa del fondo se suma a las maniobras de otras sociedades, que ya han enviado otras cartas sobre la cuestión para elevar la presión sobre el Gobierno. Un portavoz de las empresas afectadas sostiene que, con estas misivas, las agencias de calificación de deuda tendrán más información sobre los incumplimientos y «podrán usar todos estos datos para reconsiderar la calificación crediticia de los bonos de deuda emitidos por el Tesoro».

El fondo estadounidense afirma que es la primera vez desde 1936 que España incumple sus compromisos de deuda y compara su situación con la de Venezuela. Así lo certifica el Informe sobre el Cumplimiento del Arbitraje de Tratados de Inversión 2022, elaborado por el especialista Nikos Lavranos. El documento destaca que la omisión de estas obligaciones «socava el orden jurídico internacional».

«Retirada coordinada»

Blasket Renewable Investments ya envió a principios de años diversas cartas al Gobierno informando de que había activado la cláusula de default de cuatro emisiones de bonos, lo que suponía que esos títulos debían ser reembolsados a sus acreedores. Fuentes del Ejecutivo explicaron entonces a este diario que la reclamación del fondo «no tiene nada que ver con la deuda del Estado» y que la iniciativa tendría «respuesta en el ámbito adecuado porque la posición de España está muy bien asentada».

Nuestro país se niega a indemnizar a las empresas afectadas por la retirada de ayudas a las renovables al considerar que las primas podrían ser contrarias al derecho de la UE. No es el único país que lo piensa, por lo que solicitaron a la Comisión Europea que abandonara el Tratado sobre la Carta de la Energía, que obliga a los firmantes a garantizar las inversiones extranjeras. El Ejecutivo comunitario propuso a principio de julio una «retirada coordinada» del acuerdo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D