El secretario de Estado de Memoria, apercibido por violar la neutralidad institucional
La Junta Electoral concluye que Fernando Martínez incumplió la ley electoral al pedir el voto para el PSOE en un acto
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, violó la neutralidad institucional durante la campaña electoral previa al 23 de julio. Así se extrae de la resolución de la Junta Electoral de Granada tras la denuncia de la Asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica, que puso en conocimiento de la Justicia «las manifestaciones sobre logros alcanzados e inversiones realizadas» en materia de exhumaciones con el objeto de la «obtención ilícita» de votos para el PSOE, partido del cual Martínez es militante histórico.
La denuncia señalaba las declaraciones que Martínez López realizó durante su intervención en un acto en Víznar, el pasado 16 de julio, en plena campaña, cuando dijo textualmente que «tenemos que ir a las urnas para que no deroguen la ley».
La resolución, que data de este jueves, mantiene el requerimiento sobre el secretario de Estado y le insta a «que se abstenga de violar la neutralidad institucional en el futuro», pero entiende que no procede abrirle un expediente sancionador por no constar «reincidencia». Se le abriría en caso de volver a incurrir en esta actitud.
Desde la asociación denunciante manifiestan a THE OBJECTIVE su satisfacción por esta confirmación en la violación de la neutralidad institucional por parte de Fernando Martínez López en el área de la Memoria Democrática, que no es más que «un área ideológica de Pedro Sánchez para generar odios violentos y así obtener votos a cambio del levantamiento de las tumbas de los cementerios».
La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica anuncia que estrechará su vigilancia sobre los actos públicos en que intervenga el secretario de Estado de Memoria Democrática y pide su dimisión irrevocable «al quedar constatado que hace un uso y abuso de la Memoria Democrática meramente electoralista».
«Todo lo anterior demuestra que la integridad electoral de las elecciones generales está claramente viciada en España por cuanto el Gobierno de Pedro Sánchez de forma sistemática ha violado la debida Neutralidad Institucional durante todo el proceso», denuncian desde la asociación, que considera también que deben endurecerse las sanciones que establece la Ley Electoral para estos casos, ya que al final «les resultará muy barato seguir violando ese principio esencial en todo proceso electoral y generando así desconfianza hacia los resultados de las elecciones».
Fernando Martínez López
Fernando Martínez López nació en Vélez-Blanco (Almería), en 1949. Es doctor en Filosofía y Letras e Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Fue concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería durante la legislatura 1987-1991 y alcalde entre 1991 y 1995. Desde 2020 se desempeña como secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, cargo que había desempeñado anteriormente con el rango de director general entre 2018 y 2019. Sigue siendo, a su vez, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
El acto que ha motivado la denuncia se realizó el pasado 17 de junio en homenaje a las mujeres del Barranco de Víznar, y fue organizado por la Asociación Feminista de Víznar. Contó con la presencia de M. Inmaculada López Calahorro, subdelegada de gobierno en Granada y de Fernando Martínez López, secretario de estado de memoria democrática. En el acto participaron Alicia Choin acompañada de la cantautora Lucía Socam y el equipo de las excavaciones de Víznar con Paco Carrión a la cabeza.
El secretario de Estado tomó la palabra para sostener que las mujeres sufrieron una «represión de género» y que «las fusilaron lo mismo que a los hombres» durante la Guerra Civil y la posguerra. «Les quitaban el pelo, las rapaban…», denunció antes de loar la Ley de Memoria Democrática: «Pone el acento en el papel que desempeñaron las mujeres en la lucha por las libertades, por los derechos, por una sociedad mejor, pero también pone el acento en que hay que visibilizarlas».
Su alocución vulneró la Ley Electora cuando aseveró que «la extrema derecha y la derecha extrema están planteando derogar la ley con la finalidad de que esto que ha hecho el Gobierno de España desaparezca». Ante esto, instó a los presentes a «irnos a las urnas»: «Tenemos esa obligación moral: ir a las urnas y llevarnos a todos aquellos que podamos». La Junta Electoral de Granada ya ha avisado de que le abrirá un expediente sancionador si realiza más declaraciones de esta índole.