El Defensor del Pueblo solicita información de la ampliación de la línea 11 de Metro en Madrid
El Gobierno regional suspendió la operación en febrero para modificar el proyecto constructivo
El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid un nuevo informe sobre el proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro que implica la tala de cientos de árboles en distintos puntos de la ciudad (Parque de Madrid Río y Parque de Comillas). El Gobierno regional suspendió la operación en febrero para modificar el proyecto constructivo y minimizar la afectación al arbolado. Los ecologistas piden más cambios.
La consejería ha remitido al Defensor del Pueblo información sobre la justificación técnica de las decisiones que ha ido tomando en relación con el trazado de la línea 11 de Metro de Madrid. Sin embargo, ha introducido modificaciones con respecto al proyecto inicial, tras alegaciones del proceso de participación pública, por lo que la institución que dirige Ángel Gabilondo ha considerado necesario solicitar información adicional.
El Defensor quiere conocer qué procedimiento ambiental está tramitando, las razones que lo justifican, el estado de tramitación en el que se encuentra y el calendario de trámites realizados y pendientes. Además, ha pedido información sobre si el Ayuntamiento de Madrid ha otorgado su conformidad a la propuesta de reposición del arbolado presentada (incluida en el proyecto) y que confirme que no se ha iniciado la tala.
Obras en Madrid
La Comunidad de Madrid paralizó en febrero la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río tras varias movilizaciones. Los vecinos demandaban que la ampliación del Metro no supusiera la pérdida de 1.027 ejemplares, como había confirmado que pasaría el Gobierno regional. La consejería comunicó entonces que iba a modificar el proyecto con el objetivo minimizar el número de ejemplares afectados y que encargaría un análisis individualizado de cada árbol.
El Gobierno regional afirmó entonces que el proyecto ha contado «en todo momento con el estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la declaración de impacto ambiental favorable», a pesar de que tanto los vecinos como los ecologistas ponían en duda este extremo.
Hace apenas una semana, Ecologistas en Acción presentó alegaciones al proyecto modificado y solicitó a la Comunidad de Madrid que ajuste el proyecto a lo contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental vigente o, al menos, «incorporar al proyecto modificado aquellos aspectos del proyecto original que son clave para la conservación del arbolado urbano afectado por las obras».
Los ecologistas defienden que las instalaciones y el acceso de la tuneladora deben quedar fuera del Parque de Comillas, la estación de Madrid-Río debe volver a su ubicación original en el Paseo de Yeserías y la ocupación de zonas verdes debe reducirse al mínimo en la totalidad del trazado, salvando los Jardines de Palestina y otros jardines de su demolición.
El Defensor del Pueblo ha explicado en un comunicado que lleva meses interesándose por este proyecto y en su escrito recuerda a la Comunidad de Madrid que la normativa vigente establece que a la hora de adoptar una decisión que perjudique a arbolado, la Administración debe tener en cuenta, entre otros criterios, el de generar el menor daño posible al mismo.