Campo se opuso a la amnistía antes de entrar en el TC: «No cabe en la Constitución»
El magistrado del Constitucional también aseguró que un referéndum «no cabe» en la Carta Magna
El exministro de Justicia y actual magistrado progresista del Constitucional, Juan Carlos Campo, afirmó en 2021 en el programa Al Rojo Vivo (La Sexta) en referencia al referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 que la amnistía «no cabe en la Constitución».
Entonces, formaba parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y explicó de forma contundente ante la pregunta de Antonio García Ferreras por qué sería «ilegal» el perdón colectivo: «La amnistía es el olvido. Aquí no hay olvido, hay perdón para construir un futuro mejor y por eso te lo condiciono», afirmó asegurando que, a diferencia de los indultos, que son un «perdón que no borra los antecedentes», la amnistía elimina todos los antecedentes y el expediente procesal de los afectados. De hecho, el propio partido socialista compartió un tuit asegurando que la amnistía no cabe y «aquí no hay olvido»: «Esto es un pacto entre españoles para construir un futuro mejor».
También, como recordó el diario El Debate hace tres semanas, se opuso a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña utilizando la misma expresión: «No cabe». Y es que, para el magistrado, existe «un pacto entre españoles y no de un sector de la población catalana». Eso sí, considera que las opiniones de los secesionistas respecto a este tema son «importantes», pero rechazó la vía del referéndum para desligarse.
«Fue un pacto entre españoles y por lo tanto todos los españoles tendríamos que hablar», señaló recordando que la Constitución del 78 fue ratificada democráticamente y más del 90% de españoles votaron a favor. Además, Cataluña fue una de las Comunidades Autónomas que más la apoyó. Cuando fue preguntado sobre si estas eran dos líneas «infranqueables» pese a las exigencias del independentismo, fue rotundo: «No. Es la Constitución y la legalidad. El Gobierno está siempre con la legalidad y la Constitución».
Eso sí, no dudó a la hora de defender los indultos concedidos por Pedro Sánchez; ya que, a diferencia de las exigencias actuales, aquella fue una medida de un Gobierno «comprometido con la convivencia que buscaba un sustrato básico de entendimiento». Y esto, pese a que lo sucedido el 1 de octubre de 2017 lo consideró algo «muy grave con consecuencias muy graves». «Muchos miles de catalanes hoy no logran conectar con otros miles de catalanes y con el resto de ciudadanos españoles», concluyó apuntillando que, en caso de no haber concedido esa «medida de gracia», habría llegado «la nada y el vacío».