THE OBJECTIVE
Tribunales

Giro de la Fiscalía en el 'caso Neurona': rechazó desimputar a Monedero hace solo una semana

El juez declina archivar la causa a la espera de un informe que determine si los pagos de Podemos fueron legales

Giro de la Fiscalía en el ‘caso Neurona’: rechazó desimputar a Monedero hace solo una semana

Juan Carlos Monedero durante un acto de campaña en 2021. | Isabel Infantes (Europa Press)

La Fiscalía da un giro en el caso Neurona. El Ministerio Público ha decidido que no recurrirá la decisión del juez de archivar provisionalmente la investigación sobre Juan Carlos Monedero y apartar a Podemos. Una posición distinta a la que mantenía hace solo una semana. En un escrito enviado al juez el 5 de septiembre, se opuso a exonerar al cofundador de Podemos porque faltaba un informe pericial imprescindible para la investigación. De hecho, el magistrado ha rechazado archivar el caso a la espera de ese informe que determine si los pagos de la formación morada a la consultora mexicana fueron legales o, por el contrario, podrían ser constitutivos de un delito electoral.

El instructor del caso Neurona, Juan José Escalonilla, decidió desimputar a Monedero tras descartar indicios suficientes de que hubiese cometido un delito de financiación ilegal. La decisión se tomó en contra de la posición de la Fiscalía, que solo dos días antes había enviado un escrito al magistrado en el que rechazaba excluir de la causa al cofundador de Podemos porque estaba pendiente un informe vital para esclarecer los hechos.

Consideraba que no era el momento procesal oportuno para estimar la petición de Monedero y retirarle la condición de investigado. La Fiscalía se pone ahora de perfil. No obstante, como adelanta este diario, en calidad de acusación popular en el caso, Vox ha presentado un recurso para reabrir la investigación contra el exfundador de Podemos.

La factura de Monedero

El juzgado de Instrucción número 42 de Madrid abrió diligencias hace algo más de tres años. Un abogado denunció diversas irregularidades cometidas por el partido en el que había trabajado y del que salió por la puerta de atrás entre acusaciones no probadas de acoso sexual. De la docena de piezas que motivó, solo continúa abierta la de los supuestos pagos a la consultora por trabajos en la campaña electoral de 2019. Las causas sobre la caja b o los sobresueldos se cerraron definitivamente.

«Entendemos que, dado que está pendiente un informe acordado para la adopción de una de las resoluciones previstas en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no procede por el momento el sobreseimiento», subrayaba el fiscal, según el texto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Una semana más tarde, el Ministerio Público ha rechazado recurrir la decisión del juez sobre su exclusión del caso Neurona, que continúa abierto a la espera de que el perito designado por el juez entregue el citado informe.

A través de varias resoluciones, la semana pasada Escalonilla reconocía que «no existen indicios de que Juan Carlos Monedero intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación llevada a cabo por Unidas Podemos en fecha 27 de febrero de 2019 con la mercantil Neurona Comunidad S.L». El cofundador de Podemos fue imputado tras ser señalado por intervenir, presuntamente como comisionista, para contratar a Neurona por 363.000 euros varios trabajos para la campaña electoral en las generales de aquel año.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) aseguró en un informe que Monedero había percibido 26.200 euros por intermediar a favor de la consultora mexicana. Los agentes argumentaron que para justificar el ingreso llegó a fabricar una factura fechada el 30 de diciembre de 2018 bajo el concepto de «300 horas de consultoría presencial en Buenos Aires, Colombia y México». Escalonilla llegó a incluir en el sumario que se trataba de un modus operandi «habitual».

Monedero aportó entonces una serie de pruebas para defenderse, principalmente documentos y correos electrónicos. El cofundador de Podemos también solicitó un informe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional que descartó que manipulase los emails en los que consta la factura de 26.200 euros que emitió a la consultora y por la que estaba investigado.

Un informe pendiente

Esos argumentos llevaron al juez a desimputar la semana pasada a Monedero, al entender que no estaba relacionado con ningún procedimiento ilegal. Lo hizo tras varios meses de silencio motivado por, entre otras cosas, la dificultad de encontrar un perito que elabore un informe final sobre los trabajos que realizó Neurona para Podemos, aún pendiente para determinar si el partido incurrió en un exceso de gasto. El encargo se realizó en febrero al consultor Aleix San Martín.

La Fiscalía no recurrirá la decisión de excluir a Podemos y a Monedero del caso Neurona. El Ministerio Público ha mantenido durante estos más de tres años que la formación morada no había cometido un delito de financiación irregular, pero se mostró a favor de que siguiera como investigada al considerarlo garantista.

El magistrado mantiene la investigación por la presunta comisión de delito electoral que no reportaría responsabilidades penales para Podemos. Tras la exclusión de Monedero, continúan como investigados el exresponsable de Finanzas de la formación morada, Daniel de Frutos, y el antiguo responsable de Comunicación, Juanma del Olmo. El partido critica haber sufrido más de tres años de «difamación a base de mentiras» y pide responsabilidades al juez por «haber conspirado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D