THE OBJECTIVE
Tribunales

Podemos insta al PSOE a reformar el CGPJ y renovarlo sin el PP: «Abandonad la cobardía»

Echenique también propone excluir al Senado de la elección de vocales dado que el PP tiene allí mayoría absoluta

Podemos insta al PSOE a reformar el CGPJ y renovarlo sin el PP: «Abandonad la cobardía»

(I-D) El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez | Europa Press

El exportavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desdeñado el nuevo llamamiento del presidente Pedro Sánchez al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha emplazado al PSOE a «abandonar la cobardía» y acometer una reforma de la Ley del Poder Judicial para poder renovar CGPJ sin contar con los ‘populares’, a los que acusa de bloquear la institución.

Echenique se hace eco de que, en la reunión que mantuvieron Sánchez y Feijóo en el Congreso, el líder del PSOE «pidió de nuevo» la renovación del CGPJ, pero remarca que «no hace falta el PP para eso»: «Solo hace falta que el PSOE abandone la cobardía», ha escrito en la red social X, antes conocida como Twitter, en un mensaje compartido por la cuenta oficial de Podemos.

De hecho, la secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, insiste en la misma idea de reproche a los socialistas: «El PSOE lleva casi 5 años pidiendo al PP renovar el CGPJ. Ahora vuelven a tropezar con la misma piedra y siguen sin entender que ese nunca ha sido el camino», apunta, coincidiendo en que hay una forma de «resolver esta vergüenza democrática».

En un artículo publicado en Canal Red que dirige Pablo Iglesias, Echenique desarrolla esa tesis recordando que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a registrar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para rebajar las mayorías exigidas para elegir los vocales del CGPJ, pasando de los tres quintos que hacen imprescindible la presencia del PP a exigir una mayoría absoluta (176 votos) a la que el PSOE podría acceder con todos sus socios.

El PSOE la frenó en 2021

Aquella reforma fue paralizada en abril de 2021 por el PSOE tras una reconvención de la Unión Europea y no llegó a avanzar en el Congreso, sólo se aprobó la limitación de funciones al Consejo mientras tenga el mandato caducado.

Según Echenique, «es muy grave» que el PP «se dedique a hacer golpismo mediante el secuestro sedicioso de uno de los tres poderes políticos del Estado», pero también reprocha al PSOE que «no haga absolutamente nada por evitarlo durante cuatro años y medio», porque eso «supone de facto recompensar el comportamiento golpista».

A su juicio, «el PSOE siempre ha tenido en su mano arrebatarle de forma democrática al PP su minoría sediciosa de bloqueo», y hoy sigue teniendo esa opción de reformar la ley para rebajar las mayorías necesarias para elegir los vocales.

Sería premiar el golpismo

Pero, a la luz del mapa parlamentario, el exportavoz de Podemos añade una segunda medida, además de rebajar el listón, y es excluir al Senado de la votación de los doce vocales de procedencia judicial, ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y podría hacerse con los seis puestos que se eligen ahí.

«Regalarle al PP los seis vocales del Senado -y por tanto la mayoría en el nuevo CGPJ-, después de casi cinco años de bloqueo sedicioso lanzaría un mensaje peligrosísimo: que el golpismo tiene premio», sostiene en el artículo recogido por Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D