MyTO
Tribunales

El juez no ve delito en la parodia a la Virgen del Rocío en TV3 y archiva la causa

La Justicia considera que la conducta de los denunciados por Abogados Cristianos «está amparada en la libertad de expresión»

Gag en TV3 sobre la Virgen del Rocío. | TV3

El juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat considera que el gag que emitió TV3 en Semana Santa sobre la Virgen del Rocío no supone un delito de odio y ha acordado archivar el el procedimiento abierto derivado de la denuncia de Abogados Cristianos contra el director del programa de humor de TV3 Està passant, Toni Soler, el copresentador Jair Domínguez y la actriz Judit Martín.

El juez considera que la conducta denunciada «no es constitutivo de delito» y que «una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión», según el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El programa satírico Està passant de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler, emitió el pasado 4 de abril una parodia en forma de «entrevista» a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús. Durante la parodia, la actriz se quejaba, con marcado acento andaluz, de la aparatosidad del traje: «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía «qué decir para no cagarla» con ese tema: «Estamos en un campo de minas». A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen.

En su denuncia, Abogados Cristianos consideró que el gag supuso un «ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita» y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa. Tras la emisión del gag, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en un mensaje en Twitter: «El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño».

En su mensaje, Moreno sostuvo que lo que se vio en el programa de TV3 es «una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones». «Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», concluyó. «Puedes esperar sentado», le replicó en Twitter el propio Toni Soler, quien posteriormente, el 12 de abril, en el primer programa del Està passat tras las vacaciones de Semana Santa, exigió disculpas a los políticos, medios de comunicación y miembros de la Iglesia católica que criticaron la parodia de la Virgen del Rocío.

En tono irónico, Soler inició el programa asegurando que toda la polémica que provocó la sátira «sólo se explica por electoralismo». «Exigimos disculpas al presidente de Andalucía por acusarnos de menospreciar a los andaluces, porque es mentira, es irresponsable y es demagógico», indicó Soler.

La actriz del polémico gag de la Virgen del Rocío en TV3 apoya públicamente a Ada ColauLa actriz del polémico gag de la Virgen del Rocío en TV3 apoya públicamente a Ada Colau

Posteriormente, el pasado 28 de abril, los grupos del PSC, Vox y Ciudadanos en el Parlament reclamaron en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que se retirara el programa en que se emitió este gag, si bien los responsables de la CCMA lo descartaron alegando que se «enmarcó» en el derecho a la libertad de expresión.

17 comentarios
  1. Ciudadano_Keith

    La palabra delito antes, cuando los hombres se vestían por los pies y las mujeres por la cabeza, tenía un campo semántico bastante interpretable. Partirle las piernas a alguien, robar la cubertería de plata de un Grande de España o enviar al dentista a alguien por haberse pasado un pueblo… eran considerados delitos.

    Todo se transforma y el ‘delito’ no iba a ser menos. Ahora ya comenzamos a sentirnos cómodos con que es delito mirar, y de qué forma, a la nueva vecina moviendo el trasero al andar. También es un delito darle una patada en la lomera al chucho que casi te hace caer por atravasársete en el camino. Y no estoy muy al corriente, pero creo que sonarse los mocos con ruido puede tener también consideración de delito.

    En este magma, sujeto de estudio de psiquiatras principalmente, aparece hoy el affaire Rocío-TV3. Hombre, lllamarlo delito, me parece que es una frivolité mariconoide. Y entonces, ¿cómo actuar ante estas ‘gracias’? Pues como se actuaba antes, enviando al dentista al gracioso. Funciona, garantizado y tiene efectos disuasorios para con otros graciositurus. Al juzgado hay que llevar cosas gordas, el resto tendríamos que manejarlo domésticamente.

  2. Ramendi

    Que delito va a encontrar un juez español en un país donde ternera es una estrella de la TV , el presidente del gobierno miente todos los días en asuntos de estado y el Tribunal Supremo es ridiculizado reiteradamente por el poder ejecutivo…. La autoridad y la ley se van por el sumidero junto con la democracia mientras al personal le resbala el asunto.
    Teníamos un estado de derecho con obligaciones y derechos y ahora tenemos un hotel 5 estrellas… menguante , donde todos estamos de vacaciones
    mientras lleguen los fondos europeos.

Inicia sesión para comentar