THE OBJECTIVE
Tribunales

Recurren el archivo de la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

Abogados Cristianos pide que se respete la fe católica y que no se les «ataque» ni se les «ridiculice»

Recurren el archivo de la parodia de la Virgen del Rocío en TV3

Imagen del programa 'Està passant' con la sátira de la Virgen del Rocío | TV3

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado en un comunicado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona, el auto que archiva la causa contra los responsables de TV3 que realizaron una parodia de la Virgen del Rocío en el programa ‘Està passant’.

«Aunque aún no tenemos la resolución, estamos completamente seguros de recurrirla porque simplemente pedimos que se respeten nuestros derechos fundamentales, que se respete nuestra fe y que no se nos ataque ni que se nos ridiculice, además en una televisión que pagamos todos, también los católicos», asegura la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

«Desde Abogados Cristianos continuaremos peleando para que no tengamos que plegar nuestros derechos fundamentales al servicio de un secesionismo que está dispuesto a cualquier cosa, incluso a mofarse y a reírse de los católicos, con el único objetivo de que se les permita hacer de todo para que el señor Sánchez pueda ser presidente del Gobierno», ha añadido Castellanos.

En su auto de archivo publicado ayer lunes, el juez considera que la conducta denunciada no es constitutiva de delito y que «una vez constatado que el gag forma parte del ámbito del contenido del derecho y que su ejercicio no ha sido extralimitado, ha de concluirse que la conducta de los denunciados está amparada en la libertad de expresión».

El programa satírico Està passant de TV3, dirigido por el humorista Toni Soler, emitió el pasado 4 de abril una parodia en forma de «entrevista» a la actriz Judit Martín, ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco en sus manos que simulaba ser el niño Jesús. 

Durante la parodia, la actriz se quejaba, con marcado acento andaluz, de la aparatosidad del traje: «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo, antes de intentar flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía «qué decir para no cagarla» con ese tema: «Estamos en un campo de minas». A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen.

En su denuncia, Abogados Cristianos consideró que el gag supuso un «ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita» y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa. Tras la emisión del gag, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en un mensaje en Twitter: «El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D