La Tesorería de la Seguridad Social convoca una huelga a Escrivá por 197 despidos
CGT alerta de que esta decisión deja en una «situación incierta» a los trabajadores
Los sindicatos del comité de empresa de Konecta, la firma que gestiona el servicio externalizado del ‘call center’ de la Tesorería General de la Seguridad Social -organismo que depende del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá-, han convocado una huelga el próximo 2 de octubre debido al proceso de internalización de dicho servicio, el cual, según informa la Confederación General del Trabajo (CGT) en un comunicado, implicará el despido de 197 personas. Se trata de una información que además ha sido confirmada por varias fuentes oficiales a THE OBJECTIVE, y de quienes hemos podido saber que el objetivo de la misma es «garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores que prestan el servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social».
«La Confederación General del Trabajo (CGT) informa -según reconoce la organización sindical- de que 197 personas trabajadoras del ‘call center’ de la Tesorería General de la Seguridad Social se quedarían en la calle tras la decisión de internalizar el servicio sin subrogar a la plantilla que presta servicios en la actualidad para Konecta».
A juicio de CGT, que preside el comité de empresa, integrado también por CCOO, UGT, USO, Valorian y Solidaridad Obrera, esta decisión deja en una «situación incierta» a los trabajadores que llevan alrededor de una década encargándose de esta campaña. «Pese a los esfuerzos del sindicato CGT en establecer el diálogo para buscar soluciones a los despidos, los diferentes organismos no mueven ficha», ha añadido.
En este contexto, CGT ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Francisco de Borja Suárez, y también con el director general de Trabajo, Ricardo Morón. No obstante, la petición todavía no ha recibido respuesta, ha recalcado la organización. «Los sindicatos, e incluso la empresa Konecta, estamos escandalizados por la falta de cumplimiento del convenio colectivo que obliga a la subrogación del personal según dicta el articulo 44 del Estatuto de los Trabajadores», ha lamentado el sindicato.
«La CGT hace un llamamiento al Gobierno de coalición para que respete los derechos laborales y mantenga los puestos de trabajo, sea como sea la prestación del servicio a partir del 6 de octubre de 2023», ha agregado.
Konecta es una compañía de origen español que el año pasado se fusionó con la italiana Comdata para dar lugar a una de las mayores empresas de externalización de procesos de Europa.