THE OBJECTIVE
Sociedad

La Seguridad Social estima como accidente de trabajo la ansiedad de un vigilante de seguridad

El hombre sufrió una agresión en una estación de Bilbao y estuvo de baja dos meses en 2021

La Seguridad Social estima como accidente de trabajo la ansiedad de un vigilante de seguridad

Estación de Abando de Bilbao. | Bilbao Ria 2000

La Seguridad Social ha estimado como accidente de trabajo el período de baja por ansiedad de un vigilante de seguridad de la estación de Abando de Bilbao tras haber sufrido una agresión. La Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución en la que estima que el periodo de baja de un trabajador con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad, que padeció durante un año y medio, deriva de sus condiciones de trabajo, ha explicado el sindicato CCOO.

De esa manera, la Seguridad Social lo ha reconocido como accidente de trabajo y hace responsable del pago a una mutua. CCOO ha indicado que el vigilante F.J.V.S. pertenece a la empresa Prosegur y desempeña su trabajo desde hace 10 años en la estación de tren de Abando, en el centro de Bilbao.

Ese hombre sufrió una agresión en su puesto de trabajo, dentro de la estación, y estuvo de baja entre mayo y junio de 2021 debido a las lesiones físicas que sufrió, así como tuvo «consecuencias de orden psicológico», puesto que, según Osakidetza, «ha desencadenado un cuadro de ansiedad y estrés post-traumático».

La mutua reconoció como accidente de trabajo ese ataque si bien «pretendiendo prestar atención exclusivamente a las consecuencias físicas de la agresión, pero ignorando las consecuencias psicológicas», por lo que emitió el alta médica en julio de 2021.

CCOO ha interpretado que esa alta médica es prematura e inadecuada y la relaciona con una intención de la mutua de no hacer frente al pago de la prestación económica del trabajador. Además, ha recordado que ha denunciado reiteradamente «las malas condiciones de trabajo, las agresiones y la alta exposición a riesgos psicosociales que padece el personal vigilante de seguridad de la estación de Abando».

En octubre del pasado 2022 el sindicato hizo pública una sentencia judicial que reconocía como accidente de trabajo el síncope sufrido por otro vigilante de seguridad de la empresa Prosetecnisa en esta estación, sentencia que recogía que la profesión de vigilante de seguridad conlleva momentos de estrés y tensión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D