THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la fecha límite y lo que incluye el seguro obligatorio para perros

La nueva ley de bienestar animal exige a todos los propietarios de estas mascotas que lo tengan contratado

Esta es la fecha límite y lo que incluye el seguro obligatorio para perros

Un cachorro de perro | Pixabay

La nueva ley de bienestar animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. Esta obliga a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil. Hasta ahora, esto sólo era obligatorio para quienes tuvieran un perro considerado de raza peligrosa.

El cambio, por tanto, afectará a millones de personas, ya que tener mascotas es cada vez más común en España. En 2023, el número de perros y gatos registrados está ya en 15 millones. Esto supone un aumento del 38% en los últimos tres años, según datos de la asociación Afaac; de todos ellos, 9,3 millones son perros.

El seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es una póliza que cubre el daño que pudiera provocar una mascota a terceros. Esto puede ser tanto daños materiales como lesiones corporales a otra persona. Según la aseguradora Rastreator, y como recoge el diario Cinco Días, este seguro cubre tanto la responsabilidad civil del propietario de la mascota como la de un poseedor ocasional. Es decir, una persona que no sea el dueño y que, por ejemplo, haya sacado a pasear a la mascota, también estará cubierto ante los posibles daños.

Un ejemplo de lo que puede ocurrir es que el perro muerda a un niño. Esta situación puede dar lugar a que la familia denuncie al propietario. En este caso, el seguro de responsabilidad civil es el que haría frente a la indemnización si no ha habido ninguna negligencia por parte de su dueño. Esto puede ser que el perro vaya sin correa en un lugar donde sea obligatorio, o sin bozal siendo una raza peligrosa.

Un perro, además, puede provocar un accidente de tráfico, dañar la propiedad de un vecino o causar heridas a otro animal. Por ello, todo esto está también cubierto por el seguro. La cobertura de responsabilidad civil del perro puede estar incluida en el seguro del hogar pero, en caso de que no, es posible pedirla como un extra. La patronal de las aseguradoras, Unespa, recomienda la contratación de un seguro específico para animales de compañía.

Estos, además de la responsabilidad civil, suelen cubrir la asistencia veterinaria, la de indemnización frente a pérdida o robo de la mascota, o la defensa jurídica en caso de denuncias en las que pueda estar implicado el animal. Lo recomendable, según Unespa, es revisar el seguro del hogar antes de contratar nada, por si ya contiene alguna de estas coberturas.

La obligatoriedad de este seguro desde el 29 de septiembre incluye sólo a los perros. Es decir, para los dueños de los gatos no necesario tener este tipo de cobertura. Por último, hay que tener en cuenta que el capital asegurado depende de la compañía con la que esté contratado el producto y de la raza del perro. Cubrirá, además, tanto las lesiones corporales como los daños materiales; en general, suele estar entre los 60.000 y los 300.000 euros.

Precio del seguro para perros

Un perro y su dueña de espaldas.
Un perro y su dueña de espaldas. Foto: Pixabay

Según el comparador de seguros Rastreator, el seguro de responsabilidad civil tiene un precio de entre 25 y 30 euros al año para las razas de perros no peligrosos. En el caso de los perros potencialmente peligrosos y cualquiera de sus cruces (pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffodshire, terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu), la cuota asciende a 50 euros anuales.

En caso de un seguro que tenga cobertura de asistencia veterinaria, el precio podría ascender a 400 euros anuales. Otro que tenga una cobertura de accidentes llegaría a los 97 euros al año. En este sentido, Cinco Días también recoge los precios de algunas aseguradoras como Mapfre, que cuenta con varias pólizas de seguro para las mascotas.

Por un lado, ofrece una de la responsabilidad civil, a partir de 50 euros anuales. El seguro de mascotas de accidentes, que cubre con una indemnización su fallecimiento, o el robo del animal, así como todos los gastos de asistencia veterinaria necesarios en caso de accidente. En este caso, el precio no será inferior a los 64 euros al año.

Aparte de esto cuenta con el seguro de mascotas en caso de accidente y enfermedad. Este seguro, a partir de 350 euros anuales, incluye toda la asistencia veterinaria de la mascota, así como como ofrecer hospitales y veterinarios concertados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D