THE OBJECTIVE
Sociedad

Actividades extraescolares poco comunes para apuntar a tus hijos en el nuevo curso

Estas experiencias extracurriculares no solo complementan su formación académica, sino que también sirven para cultivar habilidades y explorar sus intereses personales

Actividades extraescolares poco comunes para apuntar a tus hijos en el nuevo curso

Las actividades extraescolares fomentan la interacción con compañeros fuera del entorno académico

En un mundo cada vez más competitivo y en constante evolución, la educación de los más pequeños no debe quedar limitada al aprendizaje en el aula. Las actividades extraescolares se han convertido en un componente esencial para el desarrollo integral de los niños.

Estas experiencias extracurriculares no solo complementan su formación académica, sino que también sirven para cultivar habilidades y explorar sus intereses personales, aprendizajes fundamentales para el éxito en la vida adulta.

Beneficios que pueden llegar a aportar las actividades extraescolares

  • Desarrollo de habilidades sociales: las actividades extraescolares fomentan la interacción con compañeros fuera del entorno académico, ayudando a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Exploración de intereses: estas actividades permiten a los niños descubrir sus pasiones y talentos individuales, lo que puede influir en sus futuras elecciones académicas y profesionales.
  • Desarrollo físico: las actividades deportivas y recreativas promueven la salud física y el bienestar, inculcando hábitos saludables desde una edad temprana.
  • Mejora del rendimiento académico: participar en actividades extracurriculares puede ayudar a mejorar la concentración, la disciplina y la gestión del tiempo, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico.
  • Aprendizaje práctico: muchas actividades extraescolares ofrecen oportunidades de aprendizaje práctico que no se encuentran en el aula, lo que refuerza la comprensión de conceptos y habilidades.
  • Autoconfianza: Al dominar nuevas habilidades y superar desafíos en actividades extracurriculares, los niños ganan confianza en sí mismos y en sus capacidades.
  • Gestión del estrés: participar en actividades que les gustan puede ayudar a los niños a reducir el estrés y la ansiedad, brindándoles un escape saludable de las demandas académicas.
  • Diversidad cultural: muchas actividades reúnen a niños de diferentes trasfondos culturales, lo que promueve la comprensión y la apreciación de la diversidad.
  • Desarrollo de habilidades creativas: las artes y la música fomentan la creatividad y la expresión personal, permitiendo a los niños explorar su imaginación y desarrollar su identidad artística.
  • Construcción de redes sociales: las actividades extraescolares ofrecen la oportunidad de conocer a personas con intereses similares, lo que puede resultar en amistades duraderas y conexiones valiosas en el futuro.
  • Responsabilidad y compromiso: participar en actividades conlleva responsabilidades y compromisos, lo que enseña a los niños sobre la importancia de cumplir con sus compromisos y perseverar en sus esfuerzos.
  • Preparación para el futuro: las habilidades adquiridas en actividades extracurriculares, como liderazgo, colaboración y creatividad, son altamente valoradas en el mundo profesional y académico.
  • Ampliación de horizontes: las actividades extracurriculares introducen a los niños a nuevas experiencias y perspectivas, ampliando sus horizontes más allá de su entorno cotidiano.

Actividades extraescolares inusuales

A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen las opciones de actividades extracurriculares. Los colegios y organizaciones están abriendo las puertas a una gama de actividades inusuales y emocionantes que no solo enriquecen las vidas de los niños, sino que también despiertan su curiosidad y fomentan su desarrollo de manera sorprendente.

  • Robótica educativa: la robótica se convierte en juego, sembrando semillas de interés y conocimiento en futuros científicos e ingenieros. Utilizando piezas de Lego, los niños aprenden a construir robots y crear estructuras originales.
  • Escuelas de circo y artes escénicas: el mundo del circo fascina a los niños, y ahora pueden aprender técnicas sorprendentes en escuelas de circo en crecimiento. Desde malabarismo hasta acrobacias, estas habilidades no solo asombran, sino que también promueven la coordinación y la confianza.
  • Debate y oratoria: Las habilidades de expresión y argumentación son fundamentales. Los centros brindan oportunidades para que los niños pierdan el miedo a hablar en público y aprendan a debatir con fundamentos sólidos.
Las habilidades de expresión y argumentación son fundamentales | Pixabay
  • Cine y producción de cortometrajes: aprender narración audiovisual es práctico y atractivo. La producción de cortometrajes no solo estimula la creatividad, sino que también proporciona habilidades valiosas en el mundo digital.
  • Meditación y mindfulness: en un mundo lleno de distracciones, enseñar a los niños a enfocarse y gestionar el estrés es invaluable. La meditación y el mindfulness les proporcionan herramientas para mantener la calma y el equilibrio emocional.
  • Slackline: practicar equilibrio sobre una cuerda elástica a baja altura es una actividad emocionante y segura. Tanto jóvenes como niños participan en talleres de slackline, mejorando su coordinación y confianza.
  • Huertos urbanos: aprender técnicas de cultivo en huertos urbanos enseña a los niños sobre alimentos ecológicos y la importancia del cultivo sostenible. Estos talleres fomentan la diversión, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.
Los huertos urbanos enseñan a los niños sobre la importancia del cultivo sostenible | Pixabay
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D