THE OBJECTIVE
Consumo

Los consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole

Según estimaciones, se espera que las familias gasten cerca de 500 euros en ropa y material escolar por cada hijo

Los consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole

Las familias con hijos se están preparando para afrontar la conocida "cuesta de septiembre".

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Las familias con hijos se están preparando para afrontar la conocida «cuesta de septiembre», un momento caracterizado por los gastos adicionales que conlleva el regreso a las aulas.

Según estimaciones, se espera que las familias gasten cerca de 500 euros en ropa y material escolar por cada hijo. Afortunadamente, existen algunas estrategias efectivas que pueden ayudar a reducir significativamente estos gastos.

La vuelta a las clases no solo implica la reanudación de la rutina, sino también la necesidad de adquirir libros, uniformes y material escolar. Para muchas familias, cubrir estos gastos requiere hacer un gran esfuerzo económico, por lo que toda medida para mitigar costes es bienvenida.

La vuelta al cole supondrá un 30% más de coste para las familias este año 2023 | Pixabay

Consejos de la OCU para aliviar el gasto escolar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido una serie de consejos para afrontar los gastos relacionados con el regreso a las clases.

Según sus cálculos, si se suman los costos de calzado, ropa deportiva, uniformes, material escolar, matrícula, actividades extracurriculares, comedor y cuotas de asociaciones de padres, el promedio de gasto por alumno para el nuevo curso superará los 2.000 euros al año. Para aliviar este gasto económico ha compartido algunos consejos útiles:

  • Revisar lo que ya se tiene en casa: antes de comprar cosas nuevas, es importante verificar si el material y ropa de cursos anteriores están en buen estado y pueden ser reutilizadas.
  • Aprovechar ofertas y descuentos en agosto: agosto es un mes en el que suelen haber muchas ofertas y descuentos en ropa y material escolar. Adelantarse a las compras puede ahorrar dinero.
  • Comparar precios: antes de realizar compras importantes, compara precios en diferentes tiendas físicas y online. Esto te ayudará a encontrar las mejores ofertas y a ahorrar dinero.
  • Optar por marcas genéricas: en muchos casos, las marcas genéricas ofrecen productos de calidad similar a un precio más bajo que las marcas reconocidas.
  • Explorar programas de préstamo de libros gratuitos: muchas comunidades autónomas ofrecen programas de préstamo de libros escolares gratuitos a través de las escuelas. Investigar esta opción puede reducir los gastos en libros.
  • Participar en consumo colaborativo: intercambiar ropa, libros y material escolar de segunda mano con otros padres o asociaciones escolares es una manera estupenda de ahorrar y promover la sostenibilidad.
  • Utilizar bibliotecas y recursos de la AMPA: las bibliotecas y las asociaciones de padres y madres pueden ser fuentes de libros y recursos educativos, lo que puede reducir los gastos en lecturas recomendadas.
  • Realizar compras sin los niños: ir de compras sin los niños puede evitar compras impulsivas de artículos más caros con personajes favoritos.
  • Etiquetar y cuidar pertenencias: etiqueta las pertenencias de tus hijos, como ropa y material escolar, para evitar pérdidas.
  • Promover hábitos alimenticios saludables: optar por opciones más saludables en la alimentación de los hijos, como frutas, frutos secos, leche y galletas caseras, contribuye a la salud y también puede ser más económico que la bollería industrial y las bebidas azucaradas.
  • Utilizar repelentes de piojos: prevenir los piojos con repelentes naturales es una forma de ahorrar dinero ya que se evita gastar dinero después en tratamientos más caros.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D