THE OBJECTIVE
Tribunales

'Caso Deluxe': la Fiscalía acota de 140 a 17 los famosos afectados por filtraciones en 'Sálvame'

Inicialmente se apuntó a 140 perjudicados por el programa, pero la Policía solo ha acreditado indicios en 17 casos

‘Caso Deluxe’: la Fiscalía acota de 140 a 17 los famosos afectados por filtraciones en ‘Sálvame’

Ilustración de Alejandra Svriz.

La Fiscalía titubea en la recta final del caso Deluxe y pide nuevas pruebas a los famosos presuntamente perjudicados por Sálvame, según un escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Aunque han pasado cinco años desde que se abrió la investigación judicial, y otros tres meses desde que el juez diese por «finalizada» la instrucción en un auto, el Ministerio Público elude pronunciarse aún respecto a si procede o no desimputar a los exdirectores de Sálvame David Valldeperas y Alberto Díaz. Ambos figuran como investigados junto a casi una veintena de redactores, colaboradores y productores del programa. Y los dos pidieron el archivo de las actuaciones en su contra.

Sin embargo, antes de decidir sobre si procede continuar o no con la imputación de Valldeperas y Díaz, el Ministerio Público ha pedido en un escrito a los más de 40 famosos que aún figuran como perjudicados en el caso Deluxe que «procedan a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos a las bases de datos de acceso restringido y uso exclusivamente policial que fueron difundidos por los investigados, sin su consentimiento, en los programas de Mediaset España Comunicación S.A. y de La Fábrica de la Tele S.L.».

La petición de la Fiscalía puede permitir acotar el número real de perjudicados por la difusión de información reservada sobre ellos en los programas del universo Sálvame. Tras el estallido de la operación Deluxe, en octubre de 2018, se llegó a hablar de al menos 140 famosos afectados por las filtraciones al excolaborador de Sálvame Gustavo González de información de carácter reservado que era extraída de bases de datos policiales, y de forma presuntamente ilícita, por un inspector de la Policía Nacional que mantenía contacto frecuente con el paparazzi.

Como adelantó este diario, las filtraciones detectadas por la Policía Nacional en la operación Deluxe no se limitaban solo a la veintena de colaboradores, redactores y directivos del universo Sálvame que se encuentran imputados por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho. Al menos otras tres personas ajenas a la prensa, además de una periodista del corazón de la revista Rumoretuvieron acceso a información presuntamente extraída ilícitamente de bases de datos policiales por el agente que se encuentra investigado por filtrar presuntamente información a Sálvame sobre famosos como Omar Montes, Aída Nízar, Maite Zaldívar o El Maestro Joao, entre otros.

Casos vinculados a ‘Sálvame’

De las hasta 182 consultas presuntamente ilícitas que el agente investigado realizó en bases de datos policiales de carácter confidencial, la Policía Nacional solo ha conseguido recopilar pruebas o indicios de 17 «casos concretos en relación con el programa televisivo Sálvame». Un total de 17 famosos cuyos antecedentes policiales o judiciales fueron comentados y divulgados durante la emisión de los distintos programas de La Fábrica de la Tele, según sostienen los investigadores. Entre esos presuntos perjudicados figuran Omar Montes, Aramis Fuster, Ángel Garó, Achraf, Carmen Gahona y Chiquetete, entre otros.

Sin embargo, inicialmente eran 43 los casos que los investigadores vinculaban a Sálvame en un informe que provocó la imputación de varios redactores, directores y productores del programa por un presunto delito de revelación de secretos. Pese a las sospechas, solo hay pruebas en 17 casos concretos que impliquen a Sálvame. Sobre el resto de famosos que aún figuran como acusación particular en la causa, lo más que se ha acreditado en los informes policiales del sumario son «conversaciones de WhatsApp» entre Gustavo González y el policía A.J.F.H., en las que no consta ningún tipo de participación por parte de la productora o la dirección de Sálvame para solicitar información de forma ilícita.

En uno de sus informes, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional señalaba la existencia de un «denominador común» que implicaría presuntamente a la dirección de Sálvame y sus redactores con los delitos de revelación de secretos. Los investigadores señalan que en esos 17 casos se ha podido observar y probar cómo la dirección del programa se ponía en contacto con el paparazzi Gustavo González mostrando «un primer interés para indagar sobre la posibilidad de obtener información policial confidencial y reservada de alguna persona vinculada al denominado ‘mundo del corazón’».

Este, posteriormente, habría obtenido la información gracias a las consultas realizadas por el agente A.J.F.H. en las bases de datos policiales y la habría compartido con los redactores y exdirectores de Sálvame imputados. Todos ellos han solicitado el archivo de las actuaciones en su contra respecto a la presunta revelación de secretos, al entender que el derecho a la información y el secreto profesional les amparaban a la hora de contar en televisión informaciones respecto a famosos sin revelar las fuentes de las que obtenían sus exclusivas.

Otros 21 casos sin pruebas

En otros 21 casos que la policía vinculaba inicialmente a Sálvame, las pesquisas han concluido «sin poder establecer» la existencia de alguna solicitud de información por parte de la dirección del programa al policía ni al paparazzi investigados. Tampoco de que se hubiera difundido dato alguno en Sálvame sobre esos famosos presuntamente perjudicados, tras haber sido consultados en las bases de datos policiales por el agente investigado. Entre los famosos que se encuentran en este grupo figuran María Isabel Pantoja, Arancha Sánchez Vicario y su exmarido José Santacana, y Norma Duval, según los informes policiales del caso.

La Fiscalía solicita ahora a los más de 40 famosos que siguen ejerciendo como acusación particular en la causa que, «en caso de que opten por el ejercicio de acciones penales» contra los exdirectores de Sálvame, «procedan a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos» a las bases de datos policiales y su posterior difusión en el programa de televisión. El Ministerio Público lo hace «con carácter previo a informar sobre la solicitud de sobreseimiento efectuada» por Valldeperas y Díaz.

El juez Marcelino Sexmero prorrogó la causa hasta finales de diciembre para dar tiempo a que se pudieran resolver algunos de los recursos planteados por las partes ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el mismo auto señaló que, por su parte, «la instrucción ha finalizado». Todos los extrabajadores de Sálvame imputados en la causa han solicitado el archivo de las actuaciones en su contra amparándose en el secreto profesional y el derecho de la información. Sin embargo, el juez aún no ha dado respuesta a ninguno de ellos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D