THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional ordena detener al etarra Txapote por el asesinato del juez Querol

El juez Pedraz ordena la detención de otros tres exjefes de ETA por el atentado que acabó con la vida del exmagistrado

La Audiencia Nacional ordena detener al etarra Txapote por el asesinato del juez Querol

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional | Europa Press

La Audiencia Nacional ha librado una nueva orden europea de detención contra los exjefes de ETA Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, Ainhoa Múgica, Juan Antonio Olarra Guridi y Juan Luis Rubench, por su presunta implicación en el asesinato del magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol Lombardero. Así lo acuerda el juez Santiago Pedraz en un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, tras recibir un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en el que se acredita que el atentado con coche bomba que acabó con la vida del juez, en octubre de 2000, fue decidido de forma unánime por la cúpula de ETA.

El juez ordena que se libre «las oportunas Órdenes Europeas de Detención contra los investigados». En el atentado, fueron asesinados además uno de sus escoltas, su chófer y un conductor de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Al cumplirse 23 años de ese asesinato, el juez imputa a Txapote, Ainhoa Múgica y Olarra Guridi los delitos de promotor o director de banda armada u organización terrorista y como cooperadores necesarios de un delito de asesinato terrorista.

El magistrado recuerda que el atentado fue perpetrado por el llamado comando Buruhauste o comando Madrid de la organización terrorista ETA. Sus presuntos autores materiales fueron Ana Belén Egües, Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios. No obstante, por primera vez, el magistrado Pedraz avala la tesis defendida por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) sobre la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA como autores mediatos del crimen que acabó con la vida del juez Querol, y de al menos otra media docena que han sido reabiertos para investigar la responsabilidad de los exjefes de la banda por presuntos delitos de autoría mediata y/o acción por omisión (Miguel Ángel Blanco, T-4, Sangüesa y Santa Pola, entre otros).

Txapote daba órdenes desde Francia

«La dirección del llamado aparato militar de la organización terrorista ETA en la época de los hechos estaba presuntamente formada por Javier García Gaztelu, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi. Los dirigentes de la organización terrorista ETA que ejercieron la máxima responsabilidad sobre el comando Buruahuste desde la clandestinidad en Francia», señala Pedraz en el auto. En el mismo, solicita la detención e ingreso en prisión de Juan Luis Rubenach por pertenencia a banda armada y autoría de un asesinato terrorista.

En el informe policial en el que se basa el juez Pedraz para imputar a los exjefes etarras, los agentes de la Comisaría General de Información hacen un repaso a lo largo de 300 páginas por la carrera delictiva de todos los jefes de ETA en el momento del atentado. Explican que la banda tenía una estructura jerarquizada y en sus conclusiones aseveran que ese comando «siguió las instrucciones de sus responsables militares» y además se encargó de desplegar «la estrategia militar planificada por ETA en la capital de España durante el tiempo que permaneció activo (octubre de 1999-noviembre de 2001)».

Los agentes apuntan que esa estrategia fue diseñada «de forma colegiada y unánime por todos miembros de ETA que conformaban en aquella época su Comité Ejecutivo» y que entre sus funciones se incluía «no solo la determinación de la línea estratégica política y militar, sino también el diseño, la planificación, la coordinación, dirección y en ocasiones también la orden o autorización de realizar los atentados terroristas que eran materializados por los comandos operativos».

El comando ‘Buruhauste’

El documento presentado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, quien instruye esta causa concreta, dedica un epígrafe al comando responsable del atentado contra Querol y recuerda que los autores materiales fueron Juan Luis Rubenach, Ana Belén Egües y Gorka Palacios, mientras que Oier Goitia realizó los actos preparatorios necesarios.

Precisa que el acta de declaración de Egües y su cantanda (o autocrítica) fueron claves para conocer «la conformación, implantación, infraestructura, acciones, modus operandi, desplazamientos, labores de información, dependencia orgánica, responsables militares y otros elementos» de este comando «especialmente en lo referido a la época del atentado.

«La declaración de Ana Belén Egües goza de plena veracidad puesto que coincide plenamente con el contenido de su cantada, incluso en este último documento aporta más datos que en el primero en su afán por poner en conocimiento de los responsables de ETA todos los datos referidos a la actividad del comando en aras de la seguridad de la organización y sus militantes», aclara.

Y concluye sosteniendo que ese comando comando «siguiendo las instrucciones de sus responsables militares» se encargó de desplegar en Madrid la estrategia militar de ETA. Estrategia que, insiste, fue «diseñada de forma colegiada y unánime por todos miembros de ETA que conformaban en aquella época su Comité Ejecutivo».

Cabe recordar que en ese atentado, además del magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, que era el objetivo, perdieron la vida su conductor, Armando Medina; el policía nacional Jesús Escudero; y un conductor de la EMT -empresa municipal de autobuses- llamado Jesús Sánchez. Otras 30 personas resultaron heridas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D