THE OBJECTIVE
Tribunales

El Juzgado de Zamora manda al Supremo la causa contra Baltar por exceso de velocidad

La juez acredita la condición de senador del dirigente del PP, que fue cazado mientras circulaba a 215 kilómetros por hora

El Juzgado de Zamora manda al Supremo la causa contra Baltar por exceso de velocidad

José Manuel Baltar en un acto en Galicia durante las pasadas elecciones municipales. | Agostime (Europa Press)

José Manuel Baltar será juzgado en el Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial. El Juzgado de lo Penal de Zamora ha acordado inhibirse a favor de la Sala Segunda del Alto Tribunal, que será la encargada de enjuiciar al ex presidente de la Diputación de Orense tras acreditar su condición de senador. El histórico dirigente del PP gallego fue cazado circulando a 215 kilómetros por hora cuando conducía un vehículo oficial camino de Madrid el pasado 23 de abril.

El senador popular intentó por todos los medios evitar una condena antes de las elecciones municipales. Su abogado maniobró para que no tuviese que comparecer. Tras esquivar el juicio rápido en dos ocasiones con sendos recursos, en los que pedía la suspensión del señalamiento y la nulidad de las actuaciones, el propio Baltar mostró su intención de plantar al juez. Finalmente rectificó y se sometió a las deliberaciones por vía telemática el pasado 11 de mayo, semanas antes de los comicios.

Para que lo hiciera, la juez le tuvo que amenazarle con sanciones. Baltar se enfrenta a un delito contra la seguridad vial tras ser interceptado a 215 kilómetros por hora cuando conducía su vehículo oficial en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos y con dirección Madrid, el pasado 23 de abril. La magistrada ha decidido este jueves inhibirse y manda el caso al Tribunal Supremo, encargado de dilucidar las cuestiones que incumben a personas aforadas.

Las maniobras de Baltar

Este fuero especial comporta que el conocimiento de la causa contra un aforado no corresponde al mismo tribunal que al resto de ciudadanos. La Constitución establece el aforamiento ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para el presidente y demás miembros del Gobierno (artículo 102) y para diputados y senadores (artículo 71). Baltar fue designado miembro de la Cámara alta por el Parlamento de Galicia tras las elecciones generales del pasado 23-J.

Está acusado de excederse en la velocidad máxima permitida. La Guardia Civil ya le sancionó con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Como rebosaba en 80 kilómetros por hora la velocidad límite se le juzga por un delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de tres a seis meses, aunque en caso de que se considere probado que puso en riesgo la vida de otros (conducción temeraria) la sanción de cárcel puede alcanzar los dos años, según el artículo 380 del Código Penal.

Las excusas de Baltar para saltarse un proceso judicial no son nuevas. En 2016 ya consiguió que otra juez aplazara un interrogatorio al que había sido llamado a declarar en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En aquella ocasión, el popular explicó que la vista coincidía con un viaje familiar a Eurodisney.

Radio Ourense ya desveló que ese vehículo acumula nueve multas por exceso de velocidad y que, al menos en dos ocasiones, se identificó al dirigente popular al volante. Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense en septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos y presidió la Diputación de Orense desde 2012, cuando sucedió a su padre, hasta el pasado julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D