THE OBJECTIVE
Tribunales

Baltar rectifica: comparece ante la juez y demora la sentencia hasta después del 28-M

El presidente de la Diputación de Orense maniobró a primera hora de la mañana para evitar enfrentarse a un juicio por un presunto de delito contra la seguridad vial

Baltar rectifica: comparece ante la juez y demora la sentencia hasta después del 28-M

Baltar durante un acto del PP en Galicia el pasado abril. | Agostime Iglesias (Europa Press)

El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, rectifica. A pesar de que su abogado maniobró a primera hora de la mañana para evitar una condena antes de las elecciones, el dirigente del PP ha comparecido finalmente ante la juez por el delito contra la seguridad vial que se le imputa tras ser cazado circulando a 215 kilómetros por hora. Como no ha habido conformidad entre las partes, el procedimiento será remitido al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo, tres días después de los comicios.

La intención inicial de Baltar era plantar al juez. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria recibió a primera hora de la mañana un escrito de su procurador solicitando la suspensión de la vista. Ya esquivó el juicio rápido previsto el pasado martes, cuando el juzgado desestimó los recursos planteados por su abogado, que solicitó la suspensión del señalamiento y la nulidad de las actuaciones.

En esta ocasión la juez le ha amenazado con sanciones, lo que ha hecho recapacitar al presidente de la Diputación de Orense, que ha comparecido vía telemática. Baltar se enfrenta a un delito contra la seguridad vial tras ser interceptado a 215 kilómetros por hora cuando conducía su vehículo oficial en la A-52, a la altura del municipio zamorano de Asturianos y con dirección Madrid, el pasado 23 de abril.

Sanción a Baltar

La Guardia Civil le sancionó con una multa de 600 euros, que ya pagado, y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Como rebosaba en 80 kilómetros por hora la velocidad límite se le juzga por un delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de tres a seis meses, aunque en caso de que se considere probado que puso en riesgo la vida de otros la pena de cárcel puede alcanzar los dos años.

El presidente de la Diputación de Orense no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, que no ha desvelado la pena que pedía. Ante ese escenario, no se ha podido dictar sentencia de conformidad, por lo que el Juzgado de Puebla de Sanabria enviará el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento. Tendrá lugar el 31 de mayo a las 10.00 horas, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El juicio rápido tuvo que ser aplazado en dos ocasiones. El martes, el abogado Juan Ramón Montero aludió que tenía otro señalamiento programado con anterioridad, a lo que el tribunal respondió que no era excusa porque el proceso podría celebrarse de forma telemática. La juez acordó un nuevo señalamiento «de manera presencial o telemática» para este jueves a las 9.00 horas, al que en un primer momento tampoco tenían pensado presentarse.

Las excusas de Baltar para saltarse un proceso judicial no son nuevas. En 2016 ya consiguió que otra juez aplazara un interrogatorio al que había sido llamado a declarar en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. En aquella ocasión, el popular explicó que la vista coincidía con un viaje familiar a Eurodisney.

Exceso de velocidad

El PSOE había pedido a Baltar que dejara de «eludir la acción de la justicia» con «evidentes tretas dilatorias». Algunas voces incluso solicitaron su dimisión. El vicepresidente segundo de la Junta de Galicia y presidente del Comité Electoral del PP Nacional, Diego Calvo, afirmó el martes que el caso «no tiene más recorrido». Los estatutos del partido señalan que un afiliado perderá tal condición tras «condena por sentencia firme a pena privativa de libertad, hasta que haya cumplido la condena».

Los populares descartan apartarle de las listas al Ayuntamiento de Esgos, donde concurre para intentar revalidar la presidencia de la Diputación de Orense. El PSOE ha revelado que el mismo vehículo que conducía Baltar cuando fue sancionado en abril ya fue sorprendido en otro exceso de velocidad hace dos años, pero que se evitó identificar al infractor.

Radio Ourense también ha desvelado que ese vehículo acumula nueve multas por exceso de velocidad y que, al menos en dos ocasiones, se identificó al dirigente popular al volante. Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense en septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos y preside desde 2012 la Diputación de Orense, donde sucedió a su padre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D