THE OBJECTIVE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuestiona públicamente la amnistía

Barrientos ha insistido en que la ley obliga a todos por igual, incluido el Estado: «Nadie puede colocarse por encima de ella»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuestiona públicamente la amnistía

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. | Europa Press

Más voces contra la amnistía en el Poder Judicial. Aunque no ha mencionado esta figura expresamente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha sido bastante claro cuestionándola en su discurso de este viernes en el acto de apertura del año judicial. En concreto, ha defendido que las leyes obligan a todos por igual y que los jueces deben «asegurar su aplicación efectiva a todos los ciudadanos en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios, en definitiva, sin espacios de impunidad«.

Lo ha dicho durante su discurso este viernes en el acto de apertura del año judicial, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y en el que se ha distinguido a los magistrados que en 2022 cumplieron 25 y 35 años de carrera, y también a los que se jubilaron el año pasado. «La ley, o es general o no es ley. Las leyes son aprobadas, pueden ser reformadas y también derogadas por quien únicamente tiene autoridad para hacerlo, el Poder Legislativo. Pero durante su vigencia, las leyes obligan por igual a todos los que se hallen en territorio español, incluidos los jueces«, ha continuado Barrientos.

Ha insistido en que la ley obliga a todos por igual, incluido el Estado y en que «nadie puede colocarse por encima de ella, o pretender eludir las consecuencias de su vulneración«. El presidente del TSJC ha puesto en valor el trabajo de los jueces en Catalunya, «sobre todo, en el reconocimiento y efectividad de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna, en ocasiones incluso frente a la arbitrariedad de las administraciones y los poderes públicos».

Ha remarcado que la Constitución «atribuye en exclusiva a los jueces integrantes del Poder Judicial la potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado», y ha recordado que en su discurso en la apertura del año pasado ya mencionó la importancia de la primacía de la ley y la separación de poderes. Ha citado su propio discurso del año pasado para reiterar: «Ninguno de los otros poderes, fuera de los cauces legales, puede interferir en el efectivo cumplimiento de esta potestad constitucionalmente reconocida. Cualquier intento de interferencia en su ejercicio efectivo ni es legitima ni es democrática».

Barrientos ha valorado que «aquellas palabras cobran hoy toda su vigencia, ante la necesidad de reafirmar los principios de legalidad e igualdad» y la separación de poderes, y ha añadido que no puede hablarse de Estado de Derecho sin separación de poderes y sin respeto mutuo entre ellos. Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas.

También han acudido el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent; el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús Sánchez; y el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), Javier Segura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D