Los funcionarios de Justicia plantan a Llop hasta que no se resuelva su subida salarial
Tres sindicatos rechazan asistir a la mesa de negociación del 6 de noviembre para hablar sobre procesos selectivos
Los sindicatos de los funcionarios de Justicia plantan a la ministra Pilar Llop. CCOO, CSIF y STAJ han rechazado asistir a la mesa de negociación del 6 de noviembre que negociará los procesos selectivos derivados de la Oferta de Empleo Pública de 2022 y 2023. Los representantes de estos trabajadores exigen al Ministerio de Justicia que les convoque para «asumir el compromiso de subida salarial de los cuerpos generales y negociar las leyes de eficiencia y la carrera profesional».
Los tres sindicatos han registrado este jueves un escrito al Ministerio de Justicia en el que informan de su negativa a asistir a la reunión convocada para negociar los procesos selectivos mientras no se incluya como primer punto del orden del día la negociación de un acuerdo para poner fin al conflicto que mantienen abierto con el departamento que lidera Llop desde abril, después de que los letrados de la Administración de Justicia consiguieran un aumento retributivo que a ellos se les niega.
Los funcionarios de Justicia reclaman un aumento salarial de entre 350 y 430 euros al mes «en concordancia» con el incremento retributivo pactado con los letrados. Los paros parciales iniciales se convirtieron en una huelga indefinida el 22 de mayo, suspendida apenas mes y medio más tarde por la inminencia de las elecciones generales. No obstante, prometieron retomarla cuando hubiese un nuevo Gobierno.
Llop promete el aumento
El Gobierno se ha comprometido a subirles el sueldo, pero cuando Pedro Sánchez sea investido presidente. Luis Calero, de CCOO, anunció a THE OBJECTIVE que recibió hace unos días la llamada de un alto cargo del Ministerio de Justicia para comunicarle que Hacienda había rectificado su posición inicial y accedía al aumento retributivo, aunque no concretó la oferta. El responsable sindical le conminó a oficializarlo o a convocar una mesa sectorial, a lo que el subordinado de Llop se negó.
«Como ya manifestamos con motivo de la convocatoria de mesa del 3 de octubre, para los tres sindicatos la negociación de un acuerdo que ponga fin al conflicto en Justicia es, y va a ser, prioritaria y preferente a cualquier otra negociación» adelantan en una nota de prensa los representantes de los trabajadores. Reiteran que el conflicto sigue vigente y que estudiarán nuevas protestas si cuando haya nuevo Gobierno no se avanza en la negociación.
CCOO señala que no se puede dar normalidad a la negociación colectiva mientras no se atiendan las justas reivindicaciones de los 45.000 funcionarios de Justicia expresadas en abril en la plataforma reivindicativa conjunta presentada al departamento que dirige Llop. «Solicitamos que se posponga la reunión», manifiestan los sindicatos. La carta, a la que ha tenido acceso este diario, responde al correo que recibió desde el ministerio el pasado 24 de octubre.
«Hemos vuelto a reiterar nuestra intención de no asistir mientras no se incluya en el orden del día de la reunión como primer punto del orden del día la negociación de un acuerdo con cobertura presupuestaria, trasladando a las organizaciones sindicales una propuesta del Gobierno sobre la base del documento que ya remitimos en su día», señalan los representantes de los trabajadores, que hacen un llamamiento para que otros sindicatos secunden la medida.