THE OBJECTIVE
Tribunales

Una querella contra el presidente de la RFEF salpica a Florentino Pérez y Joan Laporta

El presidente de Cenafe les acusa de un delito de prevaricación por no convocar elecciones para sustituir a Rubiales

Una querella contra el presidente de la RFEF salpica a Florentino Pérez y Joan Laporta

Joan Laporta, Pedro Rocha y Florentino Pérez. | Ilustración: Alejandra Svriz.

La guerra electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comenzado. La dimisión de Luis Rubiales abrió el proceso, aunque la fecha elegida ha generado controversia. El Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizó adelantar los comicios al primer cuatrimestre de 2024, pero hay quien defiende que deben celebrarse antes de que termine este año. Miguel Ángel Galán, de Cenafe, va a presentar una nueva querella contra el presidente interino de la Federación, Pedro Rocha, y su comisión gestora, en la que se encuentran Florentino Pérez y Joan Laporta, por un presunto delito de prevaricación por omisión.

Galán sostiene que Rocha y el resto de la Comisión Gestora de la RFEF estarían incumpliendo los estatutos del órgano. Eso supone la comisión de un delito de prevaricación porque están obligados a actuar como funcionarios en el proceso. La querella, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, alude a la Ley del Deporte aprobada el año pasado, que reitera que estas entidades privadas tienen funciones públicas delegadas. El presidente de Cenafe ya pidió en septiembre al CSD que el presidente interino de la Federación convocara elecciones inminentes.

La renuncia de Rubiales como presidente de la RFEF el pasado 10 de septiembre, después de semanas de polémica por su beso a Jenni Hermoso, desencadenó un auténtico tsunami. Para cubrir el vacío, la Federación creó una comisión gestora, tal y como marca sus estatutos. Esta solicitó al CSD celebrar en el primer cuatrimestre de 2024 las elecciones previstas para final de año, al término de los Juegos Olímpicos de París, como determina la ley por estar clasificada la selección española masculina.

Elecciones en la RFEF

El CSD dio luz verde a la operación, lo que motivó que Galán presentara el 20 de septiembre ante este organismo dependiente del Gobierno una denuncia contra Rocha y la comisión gestora por una falta muy grave. El presidente de Cenafe considera que la decisión vulnera el artículo 76.2 de la Ley del Deporte de 1990 (parcialmente en vigor por la falta de un reglamento de la nueva ley) al incumplir uno de los asuntos incluidos en su normativa. La maniobra busca que la RFEF celebre elecciones de manera inminente.

Galán va a dar un paso más en esa dirección. En los próximos días presentará una nueva querella (vía penal) por un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión en la que incluye a Rocha y a todos los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF, en la que se encuentran como vocales Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de Real Madrid y FC Barcelona respectivamente.

La querella denuncia la inacción de la Comisión Gestora de la RFEF para que se cumpla con el artículo 31.8 del estatutos federativos. Dicho precepto establece que «si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido».

El presidente de Cenafe les acusa de cometer un delito de prevaricación en su modalidad de omisión por no atender este precepto. La infracción está regulada por el artículo 404 del Código Penal y se castiga con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de nueve a 15 años. Galán afirma que Rocha y la Comisión Gestora de la RFEF actúan en este proceso como funcionarios públicos, según establece el artículo 43 de la nueva Ley del Deporte.

La denuncia incluye a Francos

El texto afirma que Rocha y su equipo «pretenden prorrogar la comisión gestora hasta 2024 y hacer coincidir las elecciones generales a la Asamblea de la RFEF con las elecciones a la presidencia para cubrir la vacante que ha dejado Rubiales incumpliendo gravemente los estatutos que obligan de manera urgente a celebrar elecciones a la presidencia para cubrir la vacante».

«El artículo 31 de los estatutos es de obligado cumplimiento y de manera urgente, al no haberse realizado y haberse manifestado públicamente que no tienen intención de hacerlo, el presidente de la comisión gestora y la junta gestora estaría incumpliendo el artículo 76.2 de la Ley del Deporte», insiste la querella, que se formalizará en los próximos días.

La denuncia también incluye al presidente del CSD, Víctor Francos, como presunto colaborador necesario. Galán ya denunció a Rocha y a la Comisión Gestora de la RFEF el pasado 20 de septiembre por no convocar elecciones a la presidencia para sustituir a Rubiales.

«Al ser un tema electoral, el señor Francos no tiene opción a decidir si manda la denuncia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), sino que «debe cumplir de manera imperativa» de trasladar el asunto, como establece la Disposición Adicional Cuarta de la Orden que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, afirmó entonces el presidente de Cenafe.

Un escenario, insiste la querella, que refuerza una sentencia de la Audiencia Nacional, que afirmó el año pasado que el CSD no puede retener las denuncias. Galán es el principal ariete contra la RFEF desde hace años. Una denuncia suya motivó la caída de Ángel María Villar y otra ha ayudado a la renuncia de Rubiales. La batalla viene de lejos, ya que el presidente de Cenafe llegó a querellarse contra el antiguo presidente del CSD por no abrirle un expediente por el caso Piqué.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D