THE OBJECTIVE
Tribunales

La justicia excluye del 'Barçagate' el informe que acusó a Bartomeu de filtrar el contrato de Messi

La Audiencia Provincial determina que la filtración de contratos no tiene vinculación con la investigación del caso

La justicia excluye del ‘Barçagate’ el informe que acusó a Bartomeu de filtrar el contrato de Messi

Josep Maria Bartomeu durante una rueda de prensa cuando era presidente del Barça. | Zuma Press

Messi cobró 555 millones de euros por sus últimas cuatro temporadas en el FC Barcelona. La noticia causó una enorme conmoción, no solo por la cifra, también por la forma en la que trascendió. Las miradas se dirigieron a Josep Maria Bartomeu, algo que él siempre negó. La Audiencia de Barcelona ha dado este lunes la razón al expresidente azulgrana y ha avalado excluir del sumario del caso Barçagate las conversaciones que apuntan que desde su entorno se había filtrado las informaciones relativas al astro argentino y a Gerard Piqué con intención de desprestigiarles en redes sociales.

El auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE determina que la posible filtración de los contratos de los dos jugadores no tiene vinculación «al menos de forma directa» con la investigación el caso Barçagate, como alegó la Junta Directiva de Joan Laporta. La causa abierta investiga a Bartomeu; a su jefe de asesoría jurídica, Román Gómez Pontí; y al exdirector general de fútbol, Óscar Grau por supuestos administración desleal, corrupción entre particulares y falsedad documental por supuestos pagos ilícitos a Nicestram para denigrar a adversarios.

El tribunal rechaza el recurso que presentó el Barça, ya con Joan Laporta al frente, contra la decisión que tomó el pasado marzo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, de expulsar del procedimiento el informe policial a Bartomeu, presidente azulgrana entre 2014 y 2020, como responsable de esos contratos que trataban de difamar a sus críticos.

Bartomeu versus Laporta

La Audiencia Provincial considera que los hechos que los Mossos d´Esquadra pusieron en conocimiento de la juez instructora ante la comisión de un presunto delito de revelación de secretos del que habrían sido víctimas, entre otros, Messi y Piqué, no guarda relación con el caso Barçagate y decide excluir el informe de la causa.

El documento fue remitido a la juez que investiga la supuesta campaña de desprestigio a través de las redes sociales. El origen son unas conversaciones del ex director general del club en la época de Bartomeu, Óscar Grau, en las que hablaba sobre la supuesta contratación de la empresa I3 Ventures (de la que deriva Nicestream) para desprestigiar a sus críticos.

La juez pudo comprobar que las grabaciones intervenidas no tienen nada que ver con el asunto, por lo que en marzo determinó no incluir el informe en el Barçagate, una resolución que el club recurrió. Ahora, la Audiencia Provincial ha dado la razón al exdirigente azulgrana, cuya defensa ejerce el prestigioso abogado José María Fuster-Fabra. El auto señala que la causa se centra en el abuso de funciones de algunos dirigentes en perjuicio del FC Barcelona con una campaña para «denigrar adversarios de todo tipo».

Las revelaciones sobre Pique o Messi, asegura el auto, no guarda relación con los delitos de administración desleal y de corrupción entre particulares que investiga el caso Barçagate. La Junta Directiva de Laporta aseguró que Grau daba órdenes a los trabajadores relacionadas con el área de comunicación, algo que el tribunal ha desmentido porque no consta que se hicieran alusiones directas a las empresas objeto del procedimiento.

Marcaje férreo

Los Mossos d´Esquadra señalaron que Grau fue objeto de diversos informes elaborados por Nicestream (matriz de I3 Ventures) como candidato a la presidencia del Barça. Advertían de «una clara intención de trabajar en las redes sociales contra un posible candidato» a dirigir el club azulgrana para «provocar una repercusión negativa contra su candidatura».

La policía autonómica hizo un marcaje férreo a Bartomeu. En plena instrucción del caso Barçagate, también concluyó el expresidente azulgrana desviaba dinero del FC Barcelona para fines personales, algo que desmiente su entorno. «Es una tesis disparatada de los Mossos, además de una investigación prospectiva», insisten fuentes próximas al exdirigente azulgrana. Las mimas que revelan que las 111 páginas del informe policial están repletas de «insinuaciones y no aportan ninguna prueba».

Gómez Ponti también inició los trámites para presentar una querella contra los Mossos por el informe que le acusa de haber participado en la filtración de los contratos de Messi Piqué, que ofreció El Mundo en agosto de 2021, poco después de que el delantero argentino abandonara el club azulgrana con dirección a París. El documento también recoge mensajes despectivos en los que llama «rata de cloaca» o «enano hormonado» al futbolista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D