THE OBJECTIVE
Tribunales

Bartomeu se queja ante la juez de que el informe de los Mossos «se basa en insinuaciones»

El documento concluye que el expresidente azulgrana desviaba dinero del FC Barcelona para fines personales

Bartomeu se queja ante la juez de que el informe de los Mossos «se basa en insinuaciones»

Josep Maria Bartomeu, durante su etapa al frente del Barça. | Juan Medina (Reuters)

Los Mossos d´Esquadra hicieron un marcaje férreo a Josep Maria Bartomeu. En plena instrucción del caso Barçagate, la policía catalana concluyó en un informe que el expresidente azulgrana desviaba dinero del FC Barcelona para fines personales, algo que desmiente su entorno. El abogado del máximo dirigente culé va a presentar este jueves ante la juez un escrito con alegaciones al documento que los agentes entregaron en el juzgado y que acaba de salir a la luz.

«Es una tesis disparatada de los Mossos, además de una investigación prospectiva», insisten fuentes próximas a Bartomeu. Estas sostienen a THE OBJECTIVE que las 111 páginas del informe están repletas de «insinuaciones y no aportan ninguna prueba». La policía autonómica catalana considera que el expresidente del Barça entre 2014 y 2020 utilizaba un contrato del club con una empresa externa para pagos que nada tenían que ver con la entidad azulgrana, según ha adelantado la Cadena Ser.

La empresa supuestamente favorecida, Amalgama Marketing, es propiedad de Miquel Sambola, que trabajó a favor de Bartomeu en la campaña electoral que le encumbró en 2015 junto con su hermano Óscar y su padre. Los Mossos destacan en el informe que estos dos últimos ocupaban cargos destacados en el Club Deportivo Laietà, la única entidad que fue indemnizada por el Barça tras el derribo del Miniestadi en 2018. En total habría recibido 1,5 millones de euros por las posibles molestias ocasionadas.

El Barça de Bartomeu

Amalgama Marketing firmó un contrato con el FC Barcelona por 84.000 euros anuales entre 2018 y 2020, las dos últimas temporadas de Bartomeu al frente del club. Los Mossos sostienen que la empresa no consiguió este acuerdo por méritos profesionales, sino por la relación que mantenía su propietario con el dirigente culé. El entorno de Bartomeu no esconde que eran amigos, pero matiza que existían otros proveedores, casi todos con contratos mucho más elevados.

Solo un 14% de los 84.000 euros se quedaron en Amalgama. Los Mossos sostienen que el 86% restante se desvió a periodistas y empresarios por orden de Bartomeu, que según la tesis de la policía autonómica era quien decidía las cifras y conceptos de las facturas. «Es una tesis absurda», asegura el entorno del expresidente azulgrana.

Los Mossos afirman que la empresa de Sambola cobró otros 233.000 euros extras en facturas por trabajos concretos con el club. Además, existen dos mensajes intervenidos que se consideran una prueba del desvío de fondos. Uno de ellos al periodista Marçal Lorente, de la empresa Tantimer SL. El otro, a una trabajadora de Amalgama en el que Bartomeu adelantaba que la compañía podría tener un desvío de tesorería.

Este diario ya avanzó que durante su etapa al frente del FC Barcelona el club gastó 7,2 millones de euros en publicidad en los medios. «Amalgama Marketing, fundada en 2002, es una más de las muchas empresas que trabajaron para el club. Da servicios a diversos clientes nacionales e internacionales. Sus trabajos para el Barça representaban aproximadamente el 12% de sus ingresos», indican fuentes cercanas a Bartomeu.

Empresas beneficiadas

De acuerdo con otro informe de la policía autonómica que publicó este periódico, una de las empresas más beneficiadas fue Tantimer SL, que habría facturado 285.000 euros desde que Bartomeu llegó a la presidencia del Barça. El importe «es superior al facturado a medios como Ara, Cope, Cadena Ser» e «igual que Rac1», que tienen «mucha más difusión que el programa de radio Sin concesiones que dirigía Lorente en la emisora Radio Kanal Barcelona (RKB)». Además, según el informe, dicha emisora no contaba con licencia oficial.

Los Mossos determinan que Lorente cobró el 29% del dinero que el Barça pagó a Amalgama, además de los 50.000 euros anuales que ya cobraba del club para su programa Sin concesiones y de los 600 euros mensuales prometidos por Bartomeu para participar en las tertulias de Barça TV, clausurado el pasado 30 de junio tras finalizar el contrato en vigor con Movistar Televisión. La directiva azulgrana, con Joan Laporta al frente, decidió no prorrogar el acuerdo con la plataforma multinacional debido a las pérdidas económicas.

Lorente también trabajó en la candidatura de Bartomeu en las elecciones de 2015 con la promesa de entrar a trabajar en el club. Sin embargo, no sucedió. Por eso, meses después de su victoria el periodista recordó su promesa al entonces presidente culé. Según la Cadena Ser, días antes de la dimisión de Bartomeu, en octubre de 2020, en plena pandemia, Lorente le pidió reanudar la relación contractual porque «desde marzo no facturo nada».

«Hay mensajes con directivos del Grupo Godó, Prensa Ibérica o de la propia Cadena Ser, con quienes también se hacían acuerdos de patrocinio con el Barça, pero esos no conviene publicarlos», lamentan personas próximas a Bartomeu. Los Mossos sostienen en su informe que la persona más beneficiada a través de Amalgama fue el empresario Josep Juanmartí, que cobró 65.340 euros, el 43% del total.

La policía autonómica detalla que el hijo de Juanmartí trabaja en una empresa vinculada a Bartomeu. Otros periodistas beneficiados fueron Albert de la Torre, con 4.000 euros por redactar un libro encargado por el expresidente del Barça sobre la figura de su padre, y Albert Lesán, que logró un contrato de 20.000 euros anuales durante dos temporadas como publicidad institucional para su programa de televisión en Tevecat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D