THE OBJECTIVE
Barçagate

'Barçagate': Bartomeu desvió 1,7 millones a entidades vinculadas a su equipo de campaña

Los Mossos detallan los pagos a empresas y un club gestionado por la familia Sambola. Tres de sus miembros cobraron otros 176.000 euros por las elecciones

‘Barçagate’: Bartomeu desvió 1,7 millones a entidades vinculadas a su equipo de campaña

Los Mossos detallan los pagos de Bartomeu a entidades vinculadas a la familia Sambola. | THE OBJECTIVE

El Barça pagó alrededor de 1,7 millones de euros a entidades y empresas vinculadas a la familia Sambola. Tres de sus miembros dirigieron la campaña de las elecciones en las que Josep María Bartomeu salió elegido como presidente del club en el año 2015. Así lo afirman los Mossos d’Esquadra en un informe, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, remitido a la juez que investiga el ‘Barçagate‘.

Entre las empresas de la familia Sambola a las que el club azulgrana adjudicó contratos durante la era Bartomeu se encuentra Amalgama Marketing. Es una de las sociedades pantalla presuntamente utilizadas, según los investigadores, para hacer pagos a periodistas afines al expresidente del Barça para blindar su reputación y desprestigiar a sus rivales por la presidencia del club. Durante la era Bartomeu, esa mercantil habría recibido al menos 170.000 euros del Barça en concepto de asesoría.

Los Mossos d’Esquadra consideran que los administradores de esa y otra empresa que «cooperaron» con Bartomeu «interponiendo sus sociedades» para «pagar facturas a periodistas muy cercanos» deberían explicar los «detalles concretos» de estas operaciones. Dado que, con su intervención, «dificultaban el rastro del dinero e impedían que una auditoría del Barça identificara su destinatario final, que eran los periodistas, a través de sociedades interpuestas».

El equipo de Bartomeu

Los investigadores señalan que Sambola, junto a su padre, su hermana Gema y el que sería a la postre directivo del Barça Jaume Masferrer, habían dirigido en 2015 «buena parte de los trabajos de la campaña electoral» que ganó Bartomeu. «Los tres miembros de la familia Sambola y sus empresas habrían facturado más de 176.000 euros de la candidatura encabezada por Bartomeu», indica el informe de los Mossos, fechado el pasado 17 de enero.

El presupuesto y liquidación final de aquella campaña fue localizado por los investigadores en un pendrive de color negro intervenido durante el registro al domicilio de Bartomeu. Los pagos vienen detallados en un cuadro incluido en el informe realizado por los Mossos en el marco del ‘Barçagate’. Un caso en el que están investigados, además de Bartomeu y Masferrer, los exdirectivos del FC Barcelona Óscar Grau y Román Gómez Pontí.

Los pagos de Bartomeu a empresas de la familia Sambola por las elecciones del Barça.

Los 176.000 euros pagados por Bartomeu a empresas o entidades vinculadas a la familia Sambola durante la campaña electoral no serían los últimos. No obstante, y siempre según el informe de los Mossos, los siguientes serían abonados directamente por el FC Barcelona. Tras alcanzar Bartomeu la presidencia del club, el Barça abonó entre 2017 y 2019 un total de 1,5 millones de euros al Club Esportiu Laietà «por las posibles molestias que las obras del Miniestadi pudieran causar» a esa entidad.

1,5 millones por «posibles molestias»

El padre de Sambola y su hermano Oscar eran, respectivamente, presidente de honor y director gerente del Club Esportiu Laietà (CEL). Las instalaciones de ese club deportivo de 30.000 metros cuadrados de superficie (con pistas de tenis, campos de hockey, canchas de baloncesto, fútbol y un gimnasio) fueron el lugar elegido por Bartomeu para celebrar unos de sus primeros actos de precampaña con socios del Barça en 2015, según recogía entonces El Mundo Deportivo.

El montante de 1,5 millones de euros se dividió en tres pagos. Los dos primeros, dirigidos al CEL (561.807 euros) y a la Fundación Privada Club Esportiu Laietà (491.925 euros), se pagaron en octubre de 2018. Justo un año después, se realizó el tercer abono, de 516.000 euros. Este tercer pago tiene como curiosidad que tuvo otro concepto: ambos clubes acordaron que los trabajadores del Barça y los deportistas que utilizan las instalaciones del Palau Blaugrana pudieran hacer uso del recinto del CE Laietà mientras se realicen las obras del Espai Barça.

Al conocerse los pagos del FC Barcelona a ese club deportivo, el Ayuntamiento de Barcelona expresó su extrañeza porque el importe se pagara en concepto de «posibles molestias» por el derribo del Miniestadi y las obras del Espai Barça, que iniciaron en 2019. La compensación se pagó antes del inicio de las obras y sin que se hubiesen producido daños, de forma preventiva y mediante un convenio firmado en 2017 por varios directivos del club. Entre ellos, dos de los investigados en el ‘Barçagate’: Grau y Gómez Pontí.

Amalgama y Bartomeu

Los pagos del Barça a la familia Sambola seguirían a partir de 2019. Y se habrían realizado a la empresa Amalgama Marketing, administrada por Miquel Sambola. De los dispositivos de Bartomeu incautados durante el registro de su domicilio, los investigadores recogen en su informe un primer mensaje del expresidente del Barcelona a Sambola. En él, le solicita los datos de facturación de su empresa. Un mes más tarde, se produce otra conversación en la que ambos hablan de las facturas que se deben pagar a través de Amalgama Marketing a un periodista afín a Bartomeu.

Bartomeu utilizó la compañía de Miquel Sambola para pagar a terceros.
Bartomeu utilizó la compañía de Miquel Sambola para pagar a terceros.

En mensajes posteriores, destacan los investigadores, «se observa el control financiero que ejercía Bartomeu sobre las cuentas corrientes de Sambola y especialmente de Amalgama Marketing». El entonces presidente del Barça adjuntaba una factura a su exjefe de campaña y le preguntaba si tenía saldo suficiente para poder pagarla. La mercantil de Miquel Sambola Perini habría sido utilizada por el entonces presidente del Barça como vehículo para poder pagar a los periodistas afines durante la pandemia.

Tras la caída de ingresos por el covid-19, en 2020 el FC Barcelona suspendió pagos con sus proveedores y redujo incluso el sueldo de sus jugadores. Bartomeu estaba contra las cuerdas por el estallido del ‘Barçagate’ y el burofax que casi propicia la salida Lionel Messi aquel verano. Por lo que habría considerado prioritario reactivar los pagos a los periodistas afines y a la empresa pantalla utilizada para hacerles llegar el dinero, según los Mossos.

La directiva azulgrana había acordado cancelar todos los contratos «que no fuesen imprescindibles» ante la caída de ingresos por el covid-19. Entre ellos, se eliminó el acuerdo suscrito con Amalgama Marketing. La empresa de Sambola tenía 42.000 euros pendientes de cobro como consecuencia de la cancelación de su contrato. Si no se le pagaba, no se podía abonar el dinero a los periodistas afines para que presuntamente hablasen bien de Bartomeu.

La presidencia asumió los pagos

Finalmente, según consta en otro mail de septiembre de 2020, el FC Barcelona encontró otra «fórmula» para reactivar los pagos a Amalgama. «La solución pasaba por imputar ese gasto directamente al Departamento de Presidencia, es decir, al directamente al área de Josep María Bartomeu», destacan los Mossos en su informe.

En ese correo electrónico se destaca que «siguiendo instrucciones del presidente» existía la voluntad de «renovar el contrato (con Amalgama) por tres meses, a razón de 15.000 euros mensuales (45.000 euros en total), a fecha de 1 de julio de 2020 y finalizando el 30 de septiembre».

Al ser imputados directamente como gastos del presidente, entendía el equipo de Bartomeu, los pagos a la empresa de Sambola se podían hacer sin tener que pasar por los organismos del club encargados de llevar el control presupuestario y de supervisar los contratos y pagos a proveedores externos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D