THE OBJECTIVE
Barçagate

Bartomeu desvió fondos del Barça para pagar a periodistas usando empresas pantalla

En un informe del caso ‘Barçagate’, los Mossos acreditan el pago de facturas ficticias para «blindar» la imagen del expresidente y difamar a sus rivales

Bartomeu desvió fondos del Barça para pagar a periodistas usando empresas pantalla

Josep María Bartomeu. | THE OBJECTIVE

Los pagos del Barça a través de empresas pantalla no se habrían limitado solo al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Durante el mandato de Josep María Bartomeu, según un informe de los Mossos d’Esquadra al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el club azulgrana también habría desviado fondos a través de sociedades interpuestas para pagar facturas ficticias a periodistas con el objetivo de «blindar la imagen» de su presidente y difamar a sus posibles rivales en las elecciones.

De acuerdo a los mails, correos electrónicos y mensajes de Whatsapp obtenidos en el registro de la vivienda del expresidente del Barça y en su teléfono móvil, los investigadores concluyen que «se llegaron a falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu». Los pagos se habrían realizado a través de empresas pantalla para «dificultar la trazabilidad del dinero» e «impedir que una auditoría externa de las transferencias del Barça identificase al destinatario real».

En su informe, que ha sido aportado a la juez que investiga el caso del ‘Barçagate’, los investigadores apuntan a posibles delitos de «administración desleal» y «corrupción entre particulares». En concreto, siempre según el informe de los Mossos, el F.C. Barcelona «transfería dinero a los periodistas» Albert Lesan y Marçal Lorente «a través de empresas que tenían contrato en aquel momento con el club».

Detrás de esos pagos señalan principalmente a la sociedad Amalgama Marketing SL, administrada por Miquel Sambola, quien trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en 2015. También apuntan a la mercantil Tormenta de Acero SL, gestionada por el empresario José Marín Pasquín.

A través de la primera de esas empresas presuntamente interpuestas se habrían pagado al menos dos facturas a una empresa dedicada a la representación de futbolistas, SMC Talent In Motion, en concepto de «gestión de medios de comunicación». Los investigadores concluyen que esas facturas eran «falsas». Entre otras razones, porque SMC Talent se creó el 4 de noviembre de 2019, «cinco meses después» de los presuntos servicios realizados para el club. Las facturas se abonaron en 2020 a través de Amalgama Marketing, y el concepto no corresponde con el objeto social de SMC Talent.

Las facturas de Bartomeu pagadas a SMC Talent a través de Amalgama Marketing.
Las facturas de Bartomeu pagadas a SMC Talent a través de Amalgama Marketing.

De los mensajes extraídos del móvil de Bartomeu, los Mossos señalan que «los primeros indicios de facturación» a través de empresas pantalla a periodistas «datan del año 2018 y hacen referencia a Marçal Lorente». Los primeros pagos a ese periodista, por indicación directa de Bartomeu, los habría facturado a Tormenta de Acero SL.

Meses después, según conversaciones intervenidas por los Mossos, en abril de 2019 ya emitía facturas a la empresa de Sambola por importe de 2.000 euros en concepto de «creación de contenidos periodísticos». Unos pagos a Lorente que los investigadores atribuyen a una orden directa de Bartomeu y que responderían «a una compensación por no haberlo fichado para el Barça» tras ganar las elecciones.

286.000 euros a una radio local

Lorente habría cobrado 286.000 euros entre 2015 y 2021 a través de la mercantil Tantimer SL «mediante contratos que se iban prorrogando» desde la victoria de Bartomeu en las elecciones. Esa empresa era gestionada por Lorente y con ella que producía hasta 2022 el programa ‘Sin Concesiones’ en la emisora local Radio Kanal Barcelona. Actualmente escribe en El Mundo Deportivo. El informe policial destaca que la cantidad destinada por Bartomeu a pagar a la productora de Lorente es superior a lo que cobraron del Barça en concepto de publicidad, durante el mismo periodo, medios de comunicación de mayor difusión como la COPE, la cadena SER o Rac1.

Unos pagos eran por publicidad emitida en su programa de radio «y en paralelo también habría cobrado a través de la sociedad Amalgama por orden directa del propio Bartomeu», añaden los Mossos. El informe de los investigadores recoge una conversación de Whatsapp, que habría tenido lugar el 7 de mayo de 2019, donde el periodista «reclamaba al presidente el cumplimiento de una promesa y una ampliación del contrato de publicidad que, según se explica, sería una compensación por no haberlo fichado para el Barça».

Mensajes de Marçal Lorente a Josep María Bartomeu.
Mensajes de Marçal Lorente a Josep María Bartomeu.

Consultado por este diario, Lorente niega la versión de los investigadores. Admite que, tras las elecciones de 2015, Bartomeu le ofreció un cargo en el departamento de comunicación del club, pero él lo rechazó debido a que no le interesó el puesto. Añade que el dinero percibido desde entonces lo recibió en concepto de las cuñas publicitarias y anuncios que le enviaban desde el club y emitía en su programa.

Lorente Afirma que ‘Sin Concesiones’ tiene 40 años de historia y una media de entre 40.000 y 45.000 oyentes, aunque admite que no está en el EGM. Sus plataformas en Twitter y Facebook suman algo menos de 10.000 seguidores. Y añade que los contratos publicitarios y los pagos eran directamente del Barça, pero reconoce haber realizado trabajos puntuales para Amalgama como asesor en campañas publicitarias para el club blaugrana.

Blindar a Bartomeu

Los Mossos también detallan los pagos presuntamente realizados a través de Amalgama a Albert Lesan, periodista deportivo y conductor del programa ‘Rondeando’ que se emitía en 8tv hasta julio de 2022. Las transferencias comenzaron después del estallido del ‘Barçagate‘. Un caso desvelado por Cadena Ser en febrero de 2020, sobre la presunta contratación de empresas especializadas en medios digitales para llevar a cabo campañas contra los jugadores del club y favorables a Bartomeu en redes sociales.

El periodista Albert Lesán habría percibido al menos 40.000 euros en concepto de publicidad institucional mediante la empresa de su exmujer, Free Numbers SL. Sin embargo, los Mossos recogen al menos tres pagos de 1.600 euros + IVA de junio a julio de 2020 a Free Numbers, en concepto «de contenidos periodísticos de sus clientes», a través de Amalgama. Según consta en los mensajes reproducidos en el informe policial, el propio presidente azulgrana «habría intermediado personalmente» para que se realizaran los pagos. El informe policial destaca el interés de Bartomeu de «controlar su reputación digital», a través «de periodistas afines».

Capturas de las conversaciones del Barçagate

Niegan haber sido comprados

Consultados por este diario, Lesan y Lorente niegan haber cobrado por hablar bien de Bartomeu. Defienden que han sido críticos con la gestión del expresidente azulgrana y afirman que todos los pagos recibidos por sus empresas eran por publicidad y para pagar a los tertulianos de sus programas. Asimismo, afirman que los contratos y transferencias los cobraban directamente del FC Barcelona. No obstante, admiten haber percibido pagos puntuales de Amalgama por trabajos concretos relacionados con servicios de asesoría para campañas publicitarias del club azulgrana.

Sin embargo, los Mossos recogen en su informe mensajes de Whatsapp intervenidos a Bartomeu en los que el expresidente escribía directamente a ambos periodistas para indicarles que debían remitir sus facturas a la empresa de Sambola. Incluso llega a pedir en alguna ocasión que cambien el concepto de las facturas. En concreto, a Marçal Lorente le pide el 29 de abril de 2019 que en lugar de facturar por la «elaboración de contenidos periodísticos» lo haga en concepto de «un periodo de formación de cuatro meses en comunicación empresarial».

Chats de Bartomeu con periodistas

«En mensajes posteriores ya se observa el control financiero que Bartomeu ejercía sobre las cuentas corrientes del señor Sambola y especialmente de Amalgama Marketing», indican los Mossos en su informe. A continuación, incluyen una cadena de mensajes de 2019 en la que Bartomeu pregunta a Sambola si tiene «saldo suficiente» para proceder al pago de una factura.

Los mensajes demostrarían que Sambola era quien se encargaba, a través de Amalgama Marketing, de pagar algunas de las facturas emitidas por las sociedades vinculadas a ambos periodistas. Unas veces, el exjefe de campaña del expresidente del Barça, pagaba a petición directa de Bartomeu, quien además solicitaba información para conocer el estado de las cuentas de Amalgama Marketing. La empresa de Sambola recibió durante la presidencia de Bartomeu al menos 170.000 euros del Barça en concepto de servicios asesoría, «estrategia creativa y comunicación publicitaria», según los investigadores.

Sortear la covid-19

La mercantil de Sambola, que ya habían recibido 158.000 euros de la campaña de Bartomeu en las elecciones de 2015, habría sido utilizada por el entonces presidente del Barça como vehículo para poder pagar a los periodistas afines durante la pandemia. Tras la caída de ingresos por el covid-19, en 2020 el FC Barcelona suspendió pagos con sus proveedores y redujo incluso el sueldo de sus jugadores.

Bartomeu estaba contra las cuerdas por el estallido del Barçagate y el burofax que casi propicia la salida Lionel Messi aquel verano. Por lo que habría considerado prioritario reactivar los pagos a los periodistas afines y a la empresa pantalla utilizada para hacerles llegar el dinero, según los Mossos. Tras reiteradas peticiones de Llorente y Sambola para que se procediera al pago de las facturas que se les debía desde marzo de 2020 a sus empresas, Bartomeu ordenó en julio de ese año que se reactivase un nuevo contrato con Amalgama Marketing «para completar el pago de los 170.000 euros» pactados inicialmente con esa empresa.

Así consta en un e-mail enviado al entonces director general del Barça, Oscar Grau, uno de los cuatro exdirectivos investigados por el ‘Barçagate’, junto a Bartomeu, Jaume Masferrer y Román Gómez Pontí. La directiva azulgrana había acordado cancelar todos los contratos «que no fuesen imprescindibles» ante la caída de ingresos por el covid-19. Entre ellos, se eliminó el acuerdo suscrito con Amalgama Marketing. La empresa de Sambola tenía 42.000 euros pendientes de cobro como consecuencia de la cancelación de su contrato. Si no se le pagaba, no se podía abonar el dinero a los periodistas afines para que presuntamente hablasen bien de Bartomeu.

«Técnicamente no podemos convertir en vigente un contrato que ha sido cancelado», indicaba el entonces director del Área Social del club azulgrana, Pere Jansen, en ese correo electrónico dirigido a Grau. Para que Amalgama pudiese recibir el dinero pendiente, y con el objetivo de que Bartomeu pudiese superar la Asamblea de Socios sin tener que dimitir, la única fórmula para pagar a los periodistas era redactar un nuevo contrato com la empresa de Sambola.

Una empresa «puente»

«Uno de los objetivos que se buscan con esta renovación inmediata, con fecha de 1 de agosto, es que Amalgama pueda trabajar en la preparación de la Asamblea. Dadas las circunstancias, celebrar y superar la asamblea se ha convertido en un reto mayúsculo», apuntaba Jansen. Según el informe de los Mossos, la única forma de pagar a Marçal Lorente era que Amalgama actuara como «puente para dificultar la trazabilidad del dinero e impedir que una auditoría de las transferencias del Barça identificase el destinatario real».

Finalmente, según consta en otro mail de septiembre de 2020, el FC Barcelona encontró otra «fórmula» para reactivar los pagos a Amalgama. «La solución pasaba por imputar ese gasto directamente al Departamento de Presidencia, es decir, al directamente al área de Josep María Bartomeu», destacan los Mossos en su informe. En ese correo electrónico se destaca que «siguiendo instrucciones del presidente» existía la voluntad de «renovar el contrato (con Amalgama) por tres meses, a razón de 15.000 euros mensuales (45.000 euros en total), a fecha de 1 de julio de 2020 y finalizando el 30 de septiembre».

Al ser imputados directamente como gastos del presidente, entendía el equipo de Bartomeu, los pagos a la empresa de Sambola se podían hacer sin tener que pasar por los organismos del club encargados de llevar el control presupuestario y de supervisar los contratos y pagos a proveedores externos. Unos días después, según el informe de los Mossos, el periodista Marçal Lorente escribe un Whatsapp a Bartomeu asegurando que Sambola le había dicho que todavía no se había renovado su contrato y por lo tanto seguía sin cobrar. «¿Cómo lo vamos a hacer ahora? No entiendo estas disfunciones», reprochaba Lorente a Bartomeu el 9 de septiembre de 2020.

Los Mossos d’Esquadra consideran que los administradores de estas empresa que «cooperaron» con Bartomeu «interponiendo sus sociedades» para «pagar facturas a periodistas muy cercanos» deberían explicar los «detalles concretos» de estas operaciones. Dado que, con su intervención, «dificultaban el rastro del dinero e impedían que una auditoría del Barça identificara su destinatario final, que eran los periodistas, a través de sociedad interpuestas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D