THE OBJECTIVE
Barçagate

El Barcelona pagó 7,2 millones a los medios de comunicación durante la 'era Bartomeu'

El informe de los Mossos detalla que la empresa de uno de los periodistas afines a la directiva de Bartomeu recibió más fondos que medios con mayor difusión

El Barcelona pagó 7,2 millones a los medios de comunicación durante la ‘era Bartomeu’

Fotomontaje de Josep María Bartomeu con los pagos a los medios | TO

La institución más internacional de Cataluña, el F.C. Barcelona, siguió criterios que poco tenían que ver con los datos de audiencia a la hora de decidir a qué empresas colocar publicidad institucional. Según el informe de los Mossos d’Esquadra sobre el ‘Barçagate’, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, durante la etapa de Josep María Bartomeu al frente del club se gastaron 7.227.100 euros en publicidad en los medios.

Una de las empresas más beneficiadas fue la del periodista Marçal Lorente, Tantimer SL, que «facturó 285.000 euros» desde que Bartomeu ganara las elecciones en 2015. De acuerdo con la policía autonómica, el «importe es superior al facturado a medios como Ara, Cope, Cadena Ser» y es «igual que Rac1», que tienen «mucha más difusión que el programa de radio Sin concesiones que dirigía el Sr. Lorente en la emisora Radio Kanal Barcelona (RKB)». Además, según el propio informe, dicha emisora no cuenta con licencia oficial.

Por su parte, el propio Lorente explica a este periódico que su programa «tiene 40 años de historia y una media de entre 40.000 y 45.000 oyentes», aunque admite que no está en el EGM. Sus plataformas en Twitter y Facebook suman algo menos de 10.000 seguidores. Y añade que los contratos publicitarios y los pagos eran directamente del Barça, pero reconoce haber realizado trabajos puntuales para Amalgama como asesor en campañas publicitarias para el club blaugrana.

Los gastos en publicidad institucional los gestionaba Oscar Grau, entonces director general del Barça y uno de los cuatro exdirectivos investigados por el ‘Barçagate’. En el cuadro de Excel hallado en su ordenador se observan «los convenios con medios de comunicación». La empresa Tantimer es la única en la que se especifican los pagos desde la temporada 2015/2016, mientras que en el resto de medios se detallan a partir de la temporada 2018/2019.

Convenios con los medios

En concreto, y según el informe de los Mossos, el diario Sport percibió un total de 939.600 euros en concepto de «pago» en la era Bartomeu y otros 1.356.000 euros en concepto de «intercambio». Le sigue El Mundo Deportivo (con un total de 810.000 euros en «pago» y otros 900.000 euros en concepto de «intercambio»; El Periódico (un total de 405.000 euros en concepto de «pago» y otros 918.000 euros en «intercambio»); La Vanguardia (con 270.000 euros en «pago» y 450.000 euros en «intercambio»); Rac1 (con un solo «intercambio» de 287.000 euros) y el diario Ara (231.000 euros).

Barcelona
Pagos de la ‘era Bartomeu’ a los medios

Por lo que respecta a Cadena Ser, Crónica y Cope, los pagos desde el club son muchos más bajos. La Ser percibió un total de 127.000 euros desde la temporada 2019 a 20121. Le siguió Crónica (115.000 euros y 67.500 en los conceptos respectivos de «pago» e «intercambio», respectivamente). Y, por último, Cope (64.500 euros en total). El informe señala que «es relevante que todos los pagos con medios que constan son con diarios y grupos de comunicación muy conocidos excepto la sociedad de Marçal Lorente Tantimer SL».

«Publicidad pactada»

El informe de los Mossos también registra una conversación del 17 de octubre de 2020 entre el periodista Albert Lesan, conductor de Rondeando en 8tv, y el director del Área de Presidencia del club, Jaume Masferrer, en el que el comunicador le explica que el entonces presidente culé le había prometido ayuda en su programa mediante publicidad institucional. Masferrer comentaba que el club recortó la publicidad debido al contexto de crisis sanitaria por la covid-19, pero que si se habían comprometido a ello, lo cumplirían.

Chat de Bartomeu y Lesan

Esta conversación se produjo tan solo diez días antes de la dimisión de Bartomeu. El entonces mandatario azulgrana se fue antes del voto de la moción de censura que amenazaba con desalojarle de su posición. Posteriormente, el 4 de noviembre de 2020, una semana tras la marcha de Bartomeu, el periodista Lesan envió un audio al director del Área de Presidencia del club donde le confirmaba que había hablado el día anterior con el presidente Bartomeu y que le había confirmado que había gestionado el asunto de la publicidad institucional antes de su dimisión, el 27 de octubre de 2020.

«Muy bien el presi, ¿eh? El presi me ha dicho que OK a la publi, que estaba todo hecho de antes. Joder, se ha portado súper bien conmigo, súper bien», según la transcripción del audio entre Lesan y Masferrer intervenida por los Mossos.

Consultado por THE OBJECTIVE, Lesan explica que «los pagos eran por publicidad institucional para pagar a los tertulianos de su programa», que «nadie ha sido más crítico que él con Bartomeu», que no hay ni uno solo de sus programas donde haya defendido al expresidente del Barça y que nada lo ha condicionado para hablar bien del antiguo dirigente del club. No obstante, admite que con «mensajes privados podría ser un poco pelota por su faceta de comercial» y dice que si hay alguna conversación al respecto, «ese whatsapp habría sido manipulado». También añade que apoyó a Laporta en las últimas elecciones a la presidencia del club, como ejemplo de su independencia.

Los emolumentos de 40.000 euros en concepto de publicidad institucional, siempre según el informe de los investigadores, se habrían ingresado a la empresa de la mujer de Lesán, Free Numbers SL, a través de Amalgama SL. Los Mossos también sospechan que esta «publicidad pactada» para las temporadas 2020/2021 y 2021/2022 se habría firmado «una semana después» de la dimisión de Bartomeu con toda su junta directiva. Entre el 3 y 4 de noviembre de 2020.

Conversación entre Bartomeu y Lesan

El 9 de noviembre de ese año, Lesan comunicaba a Masferrer por un mensaje de voz que había recibido una llamada de Bartomeu para confirmar que había aprobado la publicidad institucional, pero que faltaba la firma. De acuerdo con la investigación policial, esta conversación acreditaría que podría haber sido la nueva junta gestora, con unas facultades limitadas de gestión, quien rubricó el contrato. Cabe recordar que esta gestora tenía como tarea dirigir el club hacia las elecciones, sin margen de actuación.

Por el contrario, la policía también ve indicios de que se podría haber modificado la fecha del contrato a una fecha anterior a la dimisión de Bartomeu (27 de octubre de 2020) para cumplir con las demandas de este periodista afín. Los hechos que sucedieron a esta publicidad institucional de 40.000 euros así como a tres pagos de 1.600 euros + IVA de junio a julio de 2020 a Free Numbers, en concepto «de contenidos periodísticos para sus clientes», fueron el despido de Bartomeu por la Junta Gestora y la decisión de 8tv de no renovar el programa Rondeando una vez finalizó el patrocinio del club azulgrana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D