Puigdemont y la 'dos' de ERC, imputados por terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic'
Un informe de la Guardia Civil coloca a Marta Rovira y a un asesor del líder de Junts en el centro de la investigación
Giro en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional contra la organización independentista Tsunami Democràtic por presuntos delitos de terrorismo. El juez Manuel García-Castellón ha decidido imputar este lunes a la secretaria general y número dos de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza en 2018, y también ha dirigido por primera vez sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien interesa tomar declaración también en condición de investigado por su presunta implicación en los hechos.
En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ofrece a Puigdemont -al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo y antes de cursar el correspondiente suplicatorio para solicitar su declaración a la Eurocámara- la posibilidad de comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional, tal y como establece el artículo 188 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, o declarar por videoconferencia desde Bruselas.
El magistrado ha decidido situar a Rovira y Puigdemont como investigados tras recibir un informe de 202 páginas de la Guardia Civil en el que se desgrana la creación, estructura, líderes, financiación y hoja de ruta del colectivo independentista que sembró el caos en las calles de Cataluña durante los días siguientes a la publicación de la sentencia por la que fueron condenados los líderes del procés independentista, en el otoño de 2019.
Este informe colocaba a Rovira en el centro de la investigación. Tras analizar una serie de mensajes intercambiados por la aplicación de mensajería instantánea cifrada Threema, la Guardia Civil concluyó que Rovira actuaba bajo el seudónimo de ‘Matagalls’ y llevó a cabo tareas de coordinación en lo relativo a búsqueda de apoyos institucionales y políticos para Tsunami Democrètic, un movimiento que tenía por objetivo «provocar grandes perjuicios a las principales estructuras del sistema económico» de España.
Aprecia indicios de terrorismo
Tras analizar en profundidad el documento aportado por la Guardia Civil, el juez Manuel García Castellón ha citado a declarar como investigados a Rovira, Alay, Puigdemont y otras nueve personas. Entre ellas, el empresario Oriol Soler, el exconsejero de ERC Xavier Vendrell, el consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y otros posibles implicados en la creación y gestión de Tsunàmi Democratic como Marta Molina, Josep Campmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabani y Nicola Flavio.
«Los hechos podrían calificarse de forma indiciaria como de terrorismo», indica el juez. En cuanto a Puigdemont, el magistrado considera necesario tomarle declaración sobre su presunto papel en los hechos investigados. «Su citación, en este momento no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio», indica el auto.
El juez explica que Puigdemont es, «a la vista del análisis de la agenda del señor Alay», una de las personas de las que está acreditada indiciariamente su participación en los hechos. El jefe de la oficina del expresident de la Generalitat acudió a las reuniones que, según los investigadores, se celebraron los días 29 y 30 de agosto de 2019 en Ginebra, Suiza, y donde pudo haberse planificado la actuación de Tsunàmi Democratic.
Otegi como testigo
El nombre de Puigdemont, según el magistrado de la Audiencia Nacional, aparece en un mensaje entre Alay y Jesús Rodríguez en el que se decía: «El lunes 26 de agosto se darán a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde ÓMNIUM informarán directamente al presidente PUIGDEMONT. Te lo avanzo para que tenga constancia». Igualmente, continúa el auto, Alay parece haber asistido a la reunión en Ginebra a la que aludía en otro mensaje la exportavoz de ERC Marta Vilalta.
Además, el magistrado acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi, líder de Bildu, a fin de esclarecer su participación en una de esas reuniones celebrada en Ginebra con dirigentes independentistas catalanes a finales de agosto. El magistrado quiere escuchar a esta Vilalta y Otegi, en calidad de testigos, para profundizar en el grado de participación que tuvieron en ese encuentro los diferentes líderes que asistieron. También para aclarar si ese encuentro fue convocado para dar luz verde a las acciones de Tsunami Democràtic.