Un abogado se ofrece a defender gratis a los 24 detenidos en las protestas de Ferraz
Ignacio Menéndez considera que mientras algunos colegios «ayudan a inmigrantes» él lo hace con «patriotas»
Ignacio Menéndez, director del despacho de abogados Factotum Abogados SL., ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) que todo el que haya sido detenido tras los altercados en ferraz ayer jueves será defendido «gratuitamente» por su despacho: «Todo el que reciba una multa por los acontecimientos de Ferraz, puede mandarla por correo electrónico a [email protected] junto a su DNI y la fecha de recepción (para computar el plazo)», ha asegurado.
El abogado cuenta con más de 20 años de experiencia y, además de ser especialista en derecho de la contratación y trabajar para el grupo Hogar Social -consiguiendo la absolución en 9 causas penales y archivando decenas de procedimientos sancionadores-, su trayectoria se ha caracterizado por poner el despacho gratis a disposición de los investigados cuando han determinado que la causa lo justifica: «Hay despachos de abogados cuyas defensas ‘pro bono’ las hacen a favor de los inmigrantes, yo las hago a favor de patriotas revolucionarios», asevera Menéndez explicando que es su forma de «apoyar la causa».
Agradecimientos y vaciles
La comunidad ‘tuitera’ ha reaccionado al instante a un anuncio, que ya ha llegado a más de 230.000 personas. Mientras, los más reacios a defender a quienes consideran unos «delincuentes» han ironizado con peticiones como «¿Me ayudas con una multa de tráfico?», muchos de los ayer presentes han agradecido su gesto con frases como «solo el pueblo salva al pueblo» o «gracias por estar siempre ahí».
En estos momentos, el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha ordenado la libertad sin medidas cautelares de cinco personas detenidas durante los disturbios que se produjeron el pasado martes durante las concentraciones en las inmediaciones de la sede de la calle Ferraz del PSOE, han informado fuentes jurídicas.
Los arrestados fueron puestos ayer a disposición judicial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por la presunta comisión de delitos de desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y daños. Durante esa tarde, más de 7.000 personas se congregaron en la calle Ferraz con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP y lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.
Al final de la protesta se produjeron cargas y se registraron momentos de tensión entre la Policía Nacional y los asistentes. También hubo lanzamiento de objetos contra los agentes y los profesionales de los medios de comunicación. Las protestas de la noche del jueves se saldaron con 24 personas detenidas y con siete policías nacionales heridos, según fuentes del Ministerio del Interior.