THE OBJECTIVE
Tribunales

Un ideólogo de Tsunami pidió a Òmnium sumar a «políticos y famosos» al bloqueo de El Prat

Oriol Soler buscaba movilizar al mayor número de personas y para eso necesitaba a las organizaciones soberanistas

Un ideólogo de Tsunami pidió a Òmnium sumar a «políticos y famosos» al bloqueo de El Prat

Disturbios en el aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019. | Marc González (Europa Press)

Los investigadores sostienen que Tsunami Democràtic buscaba subvertir el orden constitucional a través de movilizaciones masivas. La plataforma surgió como respuesta a la sentencia del procés en el Tribunal Supremo. Su primera acción se produjo el mismo día que se hizo pública, cuando se convocó a miles de manifestantes para bloquear el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Horas antes, el empresario Oriol Soler, uno de los ideólogos del movimiento, envió un mensaje a Marcel Mauri de los Ríos, vicepresidente de Òmnium Cultural, para solicitarle que «políticos y famosos» se dirigieran al aeródromo.

La intención de Soler era dar la máxima difusión posible a la protesta, la única forma de garantizar su éxito. El empresario catalán, fundador del diario independentista Ara, era consciente del poder de los medios de comunicación y de la necesidad de contar con la ayuda de organizaciones soberanistas como Ómnium y Asamblea Nacional Catalana. Su apoyo se antojaba vital para movilizar al mayor número de personas posibles gracias a su poder de convocatoria.

Soler pidió al historiador Marcel Mauri que «políticos y famosos vayan hacia el aeropuerto», ya que «eso solo lo puede montar Òmnium», según acreditan los documentos policiales. La conversación se produjo el 14 de octubre de 2019, el mismo día que la Sala de lo Penal del Supremo impuso penas de entre nueve y 13 de años de cárcel a nueve líderes independentistas condenados por sedición y malversación. Todos ellos fueron indultados por el Gobierno en junio de 2021.

Acciones de Tsunami

Ni políticos ni famosos se sumaron al bloqueo de El Prat, aunque para los organizadores supuso todo un éxito. Miles de personas tomaron el aeródromo y consiguieron impedir su actividad normal. Hubo decenas de detenidos, pero la gesta significó el punto de partida de nuevas protestas. Esa misma noche se anunció una aplicación para coordinar futuras movilizaciones, según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En las semanas posteriores se organizaron acciones en el Camp Nou que acabaron con graves disturbios tras un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid; se convocó una huelga general y se realizaron cortes de autopistas. Especialmente graves fueron los que afectaron a la AP-7, que impidió el tránsito normal hacia Francia. La protesta de El Prat continúa siendo un dolor de mulas para Soler y otras 11 personas, entre ellas el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón les imputa un delito de terrorismo por la muerte de un ciudadano francés durante la acción, que obligó a suspender un centenar de vuelos. Los Mossos han trasladado al magistrado que los atestados de aquella jornada no aluden al turista fallecido, por lo que separan su óbito de las protestas de Tsunami. Un juzgado de Hospitalet ya archivó la causa en 2019 al no apreciar delito, ya que la víctima padecía problemas cardíacos y la autopsia reveló que había sufrido un infarto.

A pesar de que los responsables de Tsunami afirman que las movilizaciones fueron una respuesta espontánea de los ciudadanos, los informes de la Guardia Civil revelan lo contrario. Así lo atestiguan los mensajes que se intercambiaron algunos de sus responsables. «En mi vida he visto algo tan bien organizado y tan bien planeado», manifiesta uno de los detenidos por su implicación en una nota de voz. El día 12, apenas dos antes de la protesta en El Prat, Soler escribió al parlamentario Rubén Wagensberg para comunicarle que otro compañero «no se atreve a poner fecha, lugar y duración de la primera acción».

Reunión con Assange

Los investigadores sostienen que Soler era el encargado de tomar las decisiones de comunicación estratégica de Tsunami. Fruto de ello, entabló numerosos contactos para lograr que sus acciones tuvieran la mayor repercusión posible. Solo un mes después de celebrarse el referéndum ilegal del 1-O, el empresario catalán se entrevistó durante cuatro horas en la embajada de Ecuador en Londres con Julian Assange, el activista perseguido por la justicia estadounidense por las filtraciones de Wikileaks.

Assange, que permanece asilado desde hace más de una década, difundió miles de mensajes en apoyo al independentismo catalán. Tsunami siempre ha buscado el apoyo de personalidades, caras visibles que le garantizaran eco mediático. Era la mejor forma de «internacionalizar el conflicto», como pretendían sus responsables.

Mensaje de Tsunami Democràtic que compartió el expresidente catalán Joaquim Torra en redes sociales.

La plataforma se presentó en redes sociales el 2 de septiembre de 2019, apenas un mes antes de que se hiciera pública la sentencia del procés. Los investigadores señalan que inmediatamente ganó «una importante notoriedad» gracias al apoyo directo que recibió de diversos líderes políticos, entre ellos Puigdemont, Oriol Junqueras y el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que compartieron el mensaje original de Tsunami.

No fueron las únicas caras reconocibles que dieron un paso adelante por la plataforma independentista. Tsunami hizo público un comunicado tras la sentencia del procés en el que defendía los derechos de los condenados a un juicio justo, además de diversas libertades y la realización de un referéndum de independencia similar al de Quebec (Canadá) o Escocia. El encargado de leer el texto fue Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y uno de los rostros catalanes más famosos en todo el mundo.

Colocar la información

Soler, que ya lideró la campaña de comunicación del referéndum del 9 de noviembre de 2014, envió a Wagensberg un mensaje la misma noche de las protestas de El Prat para congratularse de los desórdenes públicos. Le recordó que era «importante que tengamos mil tíos y tías en Madrid», cuyo aeropuerto también planeaban bloquear, según las pesquisas de la Guardia Civil. El empresario catalán insistió a su interlocutor en que «no podemos hacer una acción así y no publicar nada».

«Una vez hecha la acción, buscar la portada (de la aplicación), que este es el nuevo método, que estamos organizados y que solo era un aperitivo. O sea, que para mí depende de la capacidad que tengamos de colocar la exclusiva. Ideal El País mañana al anochecer y el lunes en papel», insiste Soler al parlamentario catalán en una conversación en poder de los investigadores. Wagensberg le pregunta entonces si tienen capacidad de colocar la información de Tsunami en el principal diario de Prisa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D