Piden un informe clave para demostrar que una manifestación de Tsunami provocó un muerto
El juez reclama a la Guardia Civil una pericial para saber la distancia entre el aeropuerto de El Prat y el Hospital de Belvitge
El juez de Tsunami Democràtic quiere atar cabos antes de dejar la causa en manos del Tribunal Supremo. Manuel García-Castellón ha solicitado a la Guardia Civil que realice una comprobación pericial para conocer el tiempo que necesita una ambulancia para cubrir los nueve kilómetros que separan el aeropuerto de El Prat y el Hospital de Belvitge, donde fue trasladado el ciudadano francés que falleció durante la protesta en el aeropuerto de Barcelona en 2019 tras sufrir un infarto. Su intención es demostrar que el bloqueo de las terminales demoró la asistencia sanitaria por carretera e hizo necesario el uso de un helicóptero.
El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a Tsunami un delito de terrorismo, lo que supondría dejar sin amnistía a algunos de los acusados, entre los que se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira. García-Castellón les señala como responsables de las acciones de la plataforma. Una de ellas, el bloqueo de El Prat, podría haber tenido consecuencias «catastróficas» si el objetivo de impedir el cambio de turno de los controladores aéreos hubiese tenido éxito.
Durante la acción murió un ciudadano francés, lo que permite al juez mantener la acusación de terrorismo, a lo que se opone la Fiscalía. Jean-Claude Scherzinger, que se acababa de jubilar a sus 64 años, tenía que tomar ese 14 de octubre un avión de regreso a casa tras unas vacaciones con su esposa en Oropesa del Mar (Castellón). El destino hizo que su viaje coincidiera de forma fatal con la sentencia del procés, que originó una manifestación en la que unas 8.000 personas se adueñaron de las instalaciones de El Prat.
Tsunami en El Prat
Un informe de la Guardia Civil acredita que el bloqueo de los accesos había «imposibilitado la entrada y salida de vehículo privado, taxi, autobús y metro». El tránsito se pudo restablecer pasada la medianoche del 15 de octubre, cuando ya era demasiado tarde para Scherzinger. Según el parte de asistencia remitido a las 23.20 horas del día 14 al juzgado de guardia, el turista francés ingresó cadáver por parada cardiorrespiratoria en el hospital ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El juez que instruye Tsunami ha pedido al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) todos los registros que contengan las circunstancias relativas a su fallecimiento. También demanda las horas en las que se produjo la asistencia, quién acordó el traslado en helicóptero desde el aeropuerto de El Prat al Hospital de Belvitge, por qué se activó y si era posible hacerlo por carretera.
La hija del turista francés ha manifestado en los medios de comunicación que, a pesar de que su padre padecía una dolencia cardiaca, su muerte fue causada por el calor, el estrés y la acción de Tsunami. «En condiciones normales no hubiese pasado», aseguró este domingo a El Mundo. García-Castellón ha solicitado el historial médico completo del turista y pedido a Aena que le informe de «todas las incidencias registradas en las terminales T1 y T2», quién solicitó el uso de un helicóptero y por qué.
En el texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado acuerda que la Guardia Civil realice una comprobación pericial para determinar la distancia entre el aeropuerto y el Hospital de Belvitge, el tiempo que necesita una ambulancia para su traslado y si resulta justificado el uso del helicóptero. Ambos puntos están separados por apenas nueve kilómetros, por lo que en condiciones normales bastarían 10 minutos para recorrer el camino que separa El Prat del centro sanitario. Una distancia escasa que, en circunstancias normales, hubiese desaconsejado la puesta en marcha de la aeronave.
Ofrecimiento a la familia
García-Castellón también encarga a la Guardia Civil que recabe información en el Centro de Coordinación de Emergencias competente de «si hubo alguna llamada por parte de Jean-Claude Scherzinger, algún familiar o cualquier otra persona avisando de la necesidad de asistencia médica por un problema cardíaco, y los en ese caso, las horas concretas en que se registró la solicitud». El juez de la Audiencia Nacional ofrece a su esposa Francine que declare «para conocer de primera mano qué sucedió».
Cuatro años después de los graves incidentes registrados en El Prat, el juez ha ordenado a las autoridades francesas que identifique a los familiares de Scherzinger y proceda «a efectuar el oportuno ofrecimiento de acciones a la familia, con información de qué es lo que pueden hacer para ser parte en el procedimiento penal, y de qué modo deberían hacerlo». La hija del turista fallecido aseguró hace unos días a la prensa que, hasta ahora, nadie les había explicado que podían denunciar y aunque no desean revivir lo sucedido, no descartó hacerlo.
La Fiscalía ya se mostró en contra de vincular las acciones de Tsunami y la muerte del ciudadano francés. «No es posible atribuir a ninguno de los investigados fallecimientos, lesiones o daños», señaló el Ministerio Público. Además, calificó de «inverosímil» atribuir a los imputados el fallecimiento. Los Mossos han trasladado a García-Castellón que los atestados de aquella jornada no aluden al turista fallecido. Además, un juzgado de Hospitalet archivó la causa en 2019 al no apreciar delito, ya que la autopsia reveló que había sufrido un infarto.
Las acciones que organizó Tsunami en El Prat acabaron con abundantes destrozos mobiliarios y 169 vuelos retrasados. Vueling, la compañía más afectada, estimó en 978.000 euros las pérdidas tras las protestas, que Tsunami califica de espontáneas. Los investigadores sostienen que habrían sido preparadas con mucha antelación. Aena cuantificó los años en más de 1,2 millones de euros, por lo que la cifra total superaría los dos millones.