Fiscales critican al fiscal general por pedir datos sobre las causas a las que afecta la amnistía
«El FGE utiliza, desde nuestro punto de vista, sus facultades de forma abusiva», dice un comunicado de la APIF
La Asociación Independiente de Fiscales (APIF) ha emitido un comunicado en el que acusa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de utilizar sus funciones «de forma abusiva» al pedir información sobre todos los procedimientos penales que puedan verse afectados por la amnistía que han pactado el PSOE y Junts.
García Ortiz pidió a distintas Fiscalías que recaben datos de las causas abiertas a raíz del procés y a las que puede afectar la futura ley de amnistía que ya se tramita en el Congreso de los Diputados. La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado emitió el pasado 16 de noviembre un oficio en el que se dirigía a la Fiscalía Superior de Cataluña, a la Audiencia Nacional y a los fiscales de Sala del Supremo para que le remitan esa información y daba de plazo hasta el 15 de diciembre, según recoge la agencia Efe.
Desde la APIF critican esta petición, pues consideran que «la forma de actuar del fiscal general del Estado, a pesar de su cobertura legal, por el artículo 25 del EOMF, a nuestro juicio supone un ejercicio abusivo de sus facultades, ya que se anticipa a una norma que, a fecha de la orden, no existe en nuestro ordenamiento jurídico». «Supone una actuación más que acerca al fiscal general al Gobierno y lo distancia de la figura constitucional del fiscal general del Estado», denuncia la asociación.
«Es evidente que nuestro sistema, tanto constitucional como legislativo, establece un funcionamiento muy claro del Ministerio Fiscal. Está siempre sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad y tiene como principios estructurales los de unidad de actuación y dependencia jerárquica». dice el comunicado. «La ley debe ser aplicada en toda España de la misma forma, por tanto, al igual que respecto a los Juzgados y Tribunales se articulan los recursos para que, en última instancia, el Tribunal Supremo pueda establecer, de forma uniforme, cómo debe aplicarse la ley, en el ámbito del Ministerio Fiscal, ese objetivo se obtiene, precisamente, por el funcionamiento de forma unitaria y con dependencia jerárquica», remarca.
Reconocen que la actuación puede estar amparada por la ley, pero consideran que con la orden emitida en relación a los pactos entre el PSOE y Junts, García Ortiz «no ejercita sus funciones de forma correcta, ya que la orden remitida se refiere a una mera
proposición de ley orgánica que, en este momento, se encuentra en tramitación parlamentaria. El FGE utiliza, desde nuestro punto de vista, sus facultades de forma abusiva», concluye.
García Ortiz, según el escrito que envió para solicitar la información, hizo esta petición por la «complejidad de la materia y el breve plazo que para la aplicación de la amnistía prevé la proposición de ley orgánica, en cuanto determina el carácter preferente y urgente de su tramitación».