La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para un líder nazi por sus mensajes en redes
El Ministerio Público le imputa un delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años y seis meses de prisión para el portavoz de Alianza Nacional, un partido «de ideología de extrema derecha». El Ministerio Público le acusa de enaltecer la ideología nazi a través de sus mensajes en las redes sociales. Le imputa un delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución. Por el momento no se ha fijado fecha para celebrar la vista oral. El acusado, que fue detenido hace dos años por la Guardia Civil, sigue en libertad.
El hombre actuaba a través de su perfil de Facebook con «la clara finalidad de promover y difundir la animadversión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos y las personas que los integran por razón de su origen racial o nacional, su religión o su orientación sexual», aseguran las conclusiones provisionales efectuadas por la Fiscalía, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El Ministerio Público sostiene que la intención del acusado con estas publicaciones que subía a su perfil de Facebook era la de enaltecer la figura de Adolf Hitler «y del régimen político y social instaurado por el mismo en Alemania basado en la supremacía de la denominada raza aria». Y es que el fin perseguido por el nazismo no era otro que «la consiguiente sumisión y desprecio hacia las demás personas en función de las características señaladas, particularmente la personas de origen judío con la consiguiente negación o trivialización por parte del acusado del genocidio del pueblo judío».
La Fiscalía rastrea sus redes
Las publicaciones efectuadas tuvieron lugar entre el 27 de agosto de 2019 y el 25 de mayo de 2020, al menos 669 comentarios a modo de hilos de conversaciones desde la publicación inicial, «interactuando con otros usuarios y contribuyendo con ello al desarrollo y difusión de comentarios de claro contenido racista, antisemita, homófobo e injurioso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», insiste el texto elaborado por la Fiscalía.
Todas las publicaciones realizadas iban acompañadas de fotografías suyas unidas a banderas de España preconstitucionales, el nombre del partido y el emblema de este. El acusado, quien además es representante legal de Alianza Nacional, publicó sus textos con tres perfiles diferentes que eran de acceso totalmente público a cualquier usuario de la red social, «de manera que, a medida en la que cada una de las cuentas le era inhabilitada por Facebook, creaba la siguiente a fin de continuar efectuando publicaciones».
Hace casi una década, el líder de Alianza Nacional fue acusado por otras formaciones de extrema derecha de ser un supuesto agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por unas declaraciones que realizó el 12 de octubre de 2014 a favor del uso de tácticas terroristas para defender sus ideas políticas.
Alianza Nacional es un partido de ideología neonazi fundado en 2005. Su primer congreso tuvo lugar en abril del año siguiente en Valencia. La formación se considera heredera ideológica de los fascismos europeos y sostiene que el derecho de sangre debe determinar el origen nacional del individuo. Entre sus referentes ideológicos está Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). Promueve la expulsión de inmigrantes y apuesta por una política intervencionista en lo económico.
En septiembre de 2013, varios militantes de Alianza Nacional, junto a otros de La Falange, irrumpieron en la librería Blanquerna de Madrid, propiedad de la Generalitat de Cataluña, durante la celebración de la Diada. Al día siguiente fueron detenidas 12 personas. La Fiscalía del Tribunal Supremo llegó a abrir diligencias para ilegalizar a la formación neonazi.