THE OBJECTIVE
Tribunales

Jueces y fiscales expresan su preocupación por los ataques de Junts a los magistrados

Casi todas las asociaciones califican de «inasumible en democracia» las declaraciones de Nogueras en el Congreso

Jueces y fiscales expresan su preocupación por los ataques de Junts a los magistrados

Míriam Nogueras en el Congreso. | Europa Press

«El señalamiento público de la portavoz de Junts en sede parlamentaria es inasumible en democracia», han denunciado la mayoría de asociaciones de jueces y fiscales. Cuatro organizaciones han suscrito este miércoles un comunicado conjunto donde muestran su «profunda preocupación» por «el intento de instrumentalizar la justicia para fines políticos» tras las declaraciones de Míriam Nogueras en el Congreso, que llamó «indecentes» y pidió juzgar y expulsar de la carrera a cuatro magistrados implicados en el procés.

La portavoz de Junts acusó este martes a jueces y periodistas de actuar contra el independentismo catalán en el debate que abrió el procedimiento para aprobar la ley de amnistía. Nogueras pidió una nueva comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, supuestamente orquestada por el Gobierno de Mariano Rajoy para perjudicar a los soberanistas. Fue entonces cuando atacó a los magistrados Manuel Marchena, Carmen Lamela, Carlos Lesmes y Pablo Llarena.

«En un país normal serían cesados y juzgados de inmediato», insistió Nogueras. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional e independiente de Fiscales (APIF) han calificado de «inasumible en democracia» y «tremendamente irresponsables» las palabras de Nogueras en sede parlamentaria. En su opinión, traslada a la ciudadanía «el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley».

Las acusaciones de Junts

Las cuatro asociaciones subrayan que defienden la independencia del Poder Judicial, su imparcialidad y la integridad de sus miembros. «El normal funcionamiento de la justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un poder judicial sometido a la ley y garante de sus derechos», señala el comunicado conjunto.

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) también ha emitido una nota para condenar el señalamiento de Junts, aunque en solitario. Quien también se ha pronunciado al respecto es el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, que ha calificado lo sucedido de «inadmisible». Ha insistido en que cualquier miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en esas circunstancias encontrará en el órgano de gobierno de los jueces «la más firme oposición».

La JJpD ha recordado a Guilarte en su comunicado que «no se reaccionó del mismo modo cuando se produjo una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada» tras la sentencia del caso Gürtel. «Ningún miembro del CGPJ le amparó por hacer su trabajo. Entendemos que el presidente debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial aludido o del partido que efectúa las declaraciones», ha insistido la asociación progresista.

Las palabras de Nogueras también han motivado que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, haya dejado plantado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, con el que se iba a reunir este miércoles a mediodía. Horas antes de la cita, el máximo representante del Alto Tribunal pidió a su gabinete cancelar el encuentro «por causas sobrevenidas» después de conocer la indignación de los magistrados.

El malestar por el señalamiento de la portavoz de Junts llegó a «todas las Salas» del Supremo, explican a este diario fuentes jurídicas. Especialmente, porque nadie del PSOE replicó sus acusaciones de lawfare. En cambio, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Bolaños salió en defensa de los jueces tras las acusaciones realizadas por Josep Lluís Cleries, también de Junts, quien acusó a los magistrados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D