El Supremo da la razón al Gobierno con las sedes de las nuevas agencias estatales
Granada recurrió la elección de La Coruña como sede de la Aesia y el Gobierno aragonés la de Sevilla para la AEE
El Gobierno puede respirar tranquilo. El Tribunal Supremo ha desestimado este lunes los recursos presentados contra la designación de las sedes de las nuevas agencias estatales. Hace un año, el Consejo de Ministros acordó llevar la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) a La Coruña y la Agencia Espacial Española (AEE) a Sevilla, decisiones que fueron recurridas por el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno aragonés respectivamente. Tras este fallo solo cabe recurrir ante el Tribunal Constitucional si los recurrentes entienden que se ha vulnerado algún derecho fundamental.
En una sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Supremo señala que la decisión final de la selección de La Coruña como sede de la Aesia incumbe al Consejo de Ministros, que eligió una de las tres candidaturas que la Comisión Consultiva correspondiente calificó como «de excelencia» (Alicante, Granada y A Coruña). Un fallo similar al que realiza en el caso de la sede de la AEE, que Aragón pretendía ubicar en Teruel.
Los magistrados del Supremo entienden que, en el caso de Granada, no se ha lesionado el principio de objetividad bajo el que debe realizar su actividad la Administración pública, ya que el informe efectuado para que el Gobierno tomara la decisión, que explica las razones de la decisión mediante la correspondiente motivación, no era vinculante.
Dos sentencias del Supremo
«No debe olvidarse que no se está ante un concurso en que se adjudica la sede a la ciudad candidata que alcanza mayor puntuación, por lo que, aún pudiendo ser interesante conocer la puntuación exacta de cada postulante, resulta irrelevante. Estamos ante un acto discrecional motivado del Consejo de Ministros que puede seguir o no la recomendación efectuada», reconoce la sentencia al recurso del Consistorio granadino.
El fallo del Supremo va en línea con la tesis de la Abogacía del Estado, que insistió en que la decisión no dependía de los informes previos. «Estamos ante un acuerdo que ejerce una potestad discrecional porque ni el informe del ministerio de adscripción de Aesia es vinculante».
El Ayuntamiento de La Coruña también rechazó el recurso al entender que la Comisión Consultiva se limitó a recomendar su ciudad por ser «la que mejor se adecúa a los requisitos establecidos». El Gobierno ya ha dedicado, al menos, cinco millones de euros para poner en marcha la Aesia en el edificio de La Terraza de La Coruña, que contará con unos 80 trabajadores en su fase inicial.
Un total de 16 candidaturas aspiraban a albergar la nueva agencia. Granada partía como favorita en una carrera que comenzó en septiembre del año pasado. La decisión del Consejo de Ministros del 5 de diciembre, que decidió llevar la sede hasta La Coruña basándose en «elementos técnicos», cayó como un jarro de agua fría en la ciudad nazarí. Sociedad Civil recurrió la resolución ante el Supremo en enero. Poco después lo hicieron el Ayuntamiento y la Universidad de Granada. La asociación de vecinos incluso solicitó medidas cautelares.
Teruel, favorita
La decisión de llevar la sede de la Aesia a La Coruña chirrió desde el principio. El PP, entonces en la oposición en Granada, criticó la jugada y la calificó como «un dedazo» del PSOE. Los socialistas granadinos actuaron rápido convocando el mismo diciembre una comisión de Empleo y Emprendimiento donde contaron con el apoyo de todas las fuerzas del Consistorio, incluidos los populares, para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.
La actual alcaldesa, Marifrán Carazo, entonces consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, tildó la designación de La Coruña como «una decisión política». Una opinión que ahora respalda el Supremo con su sentencia. Granada no fue la única ciudad que recurrió la resolución de las nuevas sedes. El Gobierno aragonés también presentó un escrito ante el Alto Tribunal después de ver cómo la Agencia Espacial se marchaba a Sevilla cuando Teruel contaba con todas las papeletas para albergarla.
En el caso de la AEE, Teruel partía como favorita para albergarla. Sin embargo, el Gobierno decidió llevársela a Sevilla. El Gobierno de Aragón, entonces gobernado por el PSOE, recurrió la elección. El Supremo ha desestimado su petición al considerar que «los criterios de selección no infringen los principios de vertebración y equilibrio territorial», como sostiene el recurrente. El tribunal explica que entre los criterios de selección también hay que considerar el principio de eficacia, que «exige unas infraestructuras que compensen la desconcentración territorial de la Administración».