THE OBJECTIVE
Tribunales

Granada baraja pedir la suspensión cautelar de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El Ayuntamiento recurrió la decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo en febrero, pero no solicitó paralizarla como sí hizo una plataforma ciudadana

Granada baraja pedir la suspensión cautelar de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Paco Cuenca, alcalde de Granada. | Europa Press

Las aguas bajan revueltas en Granada. La ciudad es un clamor contra la decisión del Gobierno de elegir La Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Ayuntamiento, Universidad y Sociedad Civil de Granada presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la designación, pero solo la plataforma ciudadana solicitó medidas cautelares. El Consistorio estudia incluir esa petición tras conocer los detalles del procedimiento.

Un total de 16 candidaturas aspiraban a albergar la nueva agencia. Granada partía como favorita en una carrera que comenzó en septiembre. La decisión del Consejo de Ministros del 5 de diciembre, que decidió llevar la sede hasta La Coruña basándose en «elementos técnicos», cayó como un jarro de agua fría en la ciudad nazarí.

Las reacciones no tardaron en llegar. Sociedad Civil recurrió la resolución ante el Supremo en enero. En su opinión, La Coruña no ofrecía «ni el mejor proyecto ni la mejor puntuación posible». En su escrito al Alto Tribunal solicitó suspender la decisión. El Ayuntamiento y la Universidad presentaron sus propios recursos un mes más tarde, pero al contrario que la plataforma ciudadana no plantearon medidas cautelares para paralizar el proceso.

El informe de Granada

Ninguna de esas instituciones cerró la puerta a pedirlo en un futuro. A finales de diciembre, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento reconoció que se iría valorando la petición según se fuesen conociendo detalles del proceso que llevó la Aesia a La Coruña. El diario Ideal publicó el jueves que el Gobierno firmó el informe que descartaba a Granada 52 días después de la elección.

Sociedad Civil considera que ese escenario bastaría para invalidar la adjudicación. Tras esa revelación, el Consistorio estudia solicitar medidas cautelares. Así lo pidió el jueves la plataforma ciudadana durante una reunión con el alcalde, el socialista Paco Cuenca. «Le solicitamos que se adhiriera a nuestro recurso que es el más antiguo y nos dijo que lo pensaría».

El Gobierno anuncia la decisión de llevar la Aesia a La Coruña en detrimento de Granada. | Foto: Jesús Hellín (EP)

El Ayuntamiento de Granada sigue deshojando la margarita. THE OBJECTIVE ha intentado sin éxito saber qué posición va a adoptar finalmente. «Es una decisión difícil cuando tu partido es el mismo que está en el Gobierno», afirman desde Sociedad Civil. Un escenario que constatan los miembros del PSOE de la localidad consultados. En su opinión, la cercanía de las elecciones municipales complica la situación.

La decisión de llevar la sede de la Aesia a La Coruña chirrió desde el principio. El PP, en la oposición en la localidad, criticó la jugada y la calificó como «un dedazo» del PSOE. Los socialistas granadinos actuaron rápido convocando el mismo diciembre una comisión de Empleo y Emprendimiento donde contaron con el apoyo de todas las fuerzas del Consistorio, incluidos los populares, para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

«Una decisión política»

Hace unas semanas la Junta de Andalucía remitió una carta al alcalde, Paco Cuenca, para conocer en qué situación se encontraba el procedimiento judicial sobre la adjudicación de la sede de la Aesia. La misiva demanda información sobre el motivo por el que el Consistorio no solicitó medidas cautelares del acto impugnado.

Los ánimos se han caldeado con los últimos acontecimientos. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha denunciado que la designación de La Coruña fue «una decisión política». Granada no es la única ciudad que ha recurrido la resolución sobre las nuevas sedes. Aragón, gobernada también por el PSOE, ha presentado otro escrito ante el Supremo después de ver cómo la Agencia Espacial se marchaba a Sevilla cuando Teruel contaba con todos los elementos para albergarla.

El Gobierno ha tratado de compensar a Granada con la primera sede europea de Adia Lab, un laboratorio pionero en la investigación ubicado en Emiratos Árabes Unidos. El proyecto forma parte del pacto que firmaron en febrero del año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Shaik Mohammed bin Zayed, presidente del país árabe. No obstante, Sociedad Civil reconoce que esa decisión no servirá para anular las reclamaciones judiciales abiertas.

Si el Tribunal Supremo acepta las medidas cautelares, que hasta ahora solo ha solicitado la plataforma ciudadana, quedarán en el limbo los cinco millones de euros con cargo a los presupuestos de 2022 que aprobó el Gobierno para poner en marcha la Aesia. Su apertura en el edificio de La Terraza en La Coruña está previsto para este verano. Se espera que en su fase inicial cuente con unos 80 trabajadores. Pero Granada no ha dicho aún su última palabra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D