THE OBJECTIVE
España

El texto que apartó a Granada de la agencia de IA se firmó tiempo después de elegir La Coruña

El Gobierno de Pedro Sánchez justificó la decisión antes de ratificar el documento que certificaba el ‘suspenso’ de la ciudad andaluza

El texto que apartó a Granada de la agencia de IA se firmó tiempo después de elegir La Coruña

El alcalde de Granada, Paco Cuenca. | Álex Zea (Europa Press)

La elección de La Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial tiene una nueva polémica: el Gobierno firmó el informe que descartaba a Granada mes y medio después de haber anunciado que no cumplía con los requisitos necesarios para acoger el centro. Tal y como desvela el Ideal de Granada, el Ejecutivo ratificó el texto una vez conoció que la ciudad había llevado el proceso a los tribunales al considerar injusta la decisión.

La firma del secretario que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez para la toma de la decisión y para descartar a 15 de las 16 candidaturas existentes no se colocó en el primer momento en el que se conoció la información, sino que tardó más de un mes. Además, el acta de la reunión desvela que este proceso no duró más de 20 minutos.

El texto del diario andaluz supone un nuevo golpe a la polémica decisión tomada el pasado 5 de diciembre, cuando el Ejecutivo escogió a la ciudad gallega como la idónea a pesar de no cumplir con todos los criterios.

La Junta defiende a Granada

La Junta de Andalucía ya ha tomado cartas en el asunto y emplaza a mantener la causa judicial. Critican a través de una nota de prensa que el Ejecutivo justificó su decisión «cuando Granada y los granadinos estábamos en pie de guerra ante una decisión que nunca entendimos y por la que aún no se han dado las explicaciones correspondientes desde el Gobierno central».

«Las instituciones y la sociedad granadina no nos vamos a quedar quietos ante esta injusticia, tenemos que defender a Granada», ha reclamado la consejera granadina.

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Granada «a que vayamos hasta el final con el recurso judicial a través del que exigimos transparencia y luz en todo este proceso, al entender que no podemos entrar en compensaciones ni segundos platos, cuando lo que debemos es mantenernos todos a una para reclamar explicaciones en una decisión que cada vez se torna más oscura y dirigida».

Precisamente, el pasado miércoles 22, la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada remitió un escrito al alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, en relación con el procedimiento judicial que ha señalado «se sigue contra la orden del Ministerio de la Presidencia respecto a la adjudicación de la sede de la futura Aesia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D