THE OBJECTIVE
España

El alcalde de Granada (PSOE) llevará a Sánchez ante el Supremo por no concederle una agencia

Todos los partidos políticos granadinos se unen para recurrir la adjudicación por parte del Gobierno de la Agencia de Inteligencia Artificial a La Coruña

El alcalde de Granada (PSOE) llevará a Sánchez ante el Supremo por no concederle una agencia

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, atiende a los medios de comunicación tras la reunión del Pacto por Granada, en la que se deciden las acciones a seguir ante la designación de la sede de la AESIA. | Europa Press

La ciudad de Granada confiaba en acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). La candidatura fue pergeñada durante meses por la Universidad de Granada, y había concitado un grado de unanimidad institucional pocas veces visto en la política de hoy en día. Por eso cayó como un jarro de agua fría la decisión adoptada por el Gobierno el pasado 5 de diciembre en el Consejo de Ministros de concedérsela a La Coruña. Una decisión que, además, ha sido tildada de «arbitraria» por el consistorio granadino por las circunstancias sospechosas que rodean a la adjudicación.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha anunciado que recurrirá la decisión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo antes del próximo 6 de febrero, fecha en la que expira el plazo. Y lo hará con el respaldo de todos los grupos políticos del consistorio: PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. La decisión fue adoptada en una comisión celebrada el pasado 30 de diciembre como respuesta ante la falta de explicaciones del Gobierno Central. Se abre así un recorrido en los tribunales que puede demorarse más de un año.

Para este recorrido judicial cuenta con el apoyo de todas las instituciones, partidos políticos y organizaciones, aglutinadas en el marco del conocido como Pacto de los Mártires. La alianza tomará acciones no por la elección de La Coruña como sede de la AESIA, sino por la «falta de transparencia» que atribuyen al proceso. Y es que los miembros del Consejo de Ministros se han negado a esclarecer los criterios técnicos que se han seguido para adoptar esta determinación.

Pacto de los Mártires

La decisión del Ayuntamiento de Granada trasciende las siglas políticas. En este sentido, desde el PSOE regional recalcan que «se dijo desde el primer momento que Granada es lo primero y Granada está siendo lo primero». Aunque admiten, eso sí, que «puede pasar más de un año hasta que se resuelva el caso: hay una ruta importante ante el Supremo». En primer lugar, hay que presentar el escrito y requerir al Gobierno de España el expediente de adjudicación. Con este podrá elaborarse la demanda, que deberá volver al Alto Tribunal para poder continuar la impugnación.

Es decir, que, puesto que las elecciones municipales son el próximo mes de mayo, es probable que la decisión final del Supremo se tome con otro alcalde ostentando la vara de mando granadina. Un hecho que tiene relevancia porque el actual regidor, Cuenca, pretendía hacer de la elección de la Aesia su gran baza para acudir a las urnas la próxima primavera. De ahí su beligerancia con su propio partido a nivel nacional: se ha enfrentado al propio secretario de Política Municipal del PSOE y vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que le reclamó «mesura» después de que dijese estar «destrozado y mosqueado» por la elección de La Coruña como sede de la AESIA, criticando la falta de transparencia del Gobierno a la hora de establecer los criterios para tomar esa decisión.

Desde la oposición también se muestran indignados. En conversación con THE OBJECTIVE, denuncian que «los granadinos merecen, al menos, una explicación por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Si la decisión se tomó de forma discrecional y arbitraria y sin dar a conocer las valoraciones numéricas, deberán asumirlo y dar la cara».

Sospecha en las adjudicaciones

La sombra de la sospecha se cierne sobre el modo en el que el Gobierno de España ha decidido adjudicar las agencias de nueva creación bajo la excusa de la «descentralización». Cabe recordar que una situación similar atañe a la Agencia Espacial Española, por cuanto la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso presentado por Teruel Existe el 28 de octubre. Este solicitaba la suspensión cautelar de la orden del Ministerio de Política Territorial que incluye los criterios exigidos para instalar su sede.

Precisamente la adjudicación de esa agencia a Sevilla podría tener que ver con la decisión de llevar la Aesia a La Coruña. Las fuentes consistoriales consultadas por este medio entienden que esta decisión se tomó «para compensar» y que no fuesen a parar dos agencias a una misma región. Pero dudan de que se siguieran criterios técnicos, dado que la Universidad de Granada ha sido pionera en la implantación de estudios en inteligencia artificial, realizados por algunos de los científicos más reputados del mundo en la materia.

En este sentido, el catedrático de Organización de Empresas Luis Molina hizo un estudio reciente que concluía que, conforme a los criterios publicados en el BOE para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, Granada sería la ganadora con 81 puntos, por delante de Alicante (76) y La Coruña (74), adjudicataria, en tercer lugar con siete puntos menos. «Pongamos lo que pongamos al resto, A Coruña no gana nunca», concluyó en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D