THE OBJECTIVE
Tribunales

El Gobierno oculta el nombre de los expertos que eligieron las nuevas agencias estatales

El Ministerio de Política Territorial señala que no es necesario publicarlos y que la norma aprobada en marzo de 2022 ya establecía la composición del órgano

El Gobierno oculta el nombre de los expertos que eligieron las nuevas agencias estatales

El Gobierno anuncia la ubicación de las nuevas sedes estatales en diciembre. | Jesús Hellín (Europa Press)

Granada está en pie de guerra con el Gobierno desde que decidió llevarse a La Coruña la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Sociedad Civil de Granada le acusa de ocultar el nombre de los miembros de la comisión consultiva que decidió la ubicación de las nuevas agencias estatales. La plataforma ciudadana afirma que sus integrantes no aparecen designados en ningún documento público. Fuentes gubernamentales señalan a THE OBJECTIVE que no es necesario y que la norma aprobada en marzo de 2022 ya establecía su composición.

El Gobierno eligió Sevilla y La Coruña como sedes de la Agencia Espacial y la Aesia en un Consejo de Ministros celebrado el 5 de diciembre. Sociedad Civil interpuso en enero un recurso ante el Tribunal Supremo. A diferencia de los escritos que presentaron un mes más tarde el Ayuntamiento y la Universidad de Granada, solicitaba la suspensión cautelar de la decisión.

Cuando hace unos días la plataforma ciudadana recibió el expediente administrativo, advirtió que el Gobierno había firmado el informe que descartó a la ciudad nazarí 52 días después de la elección, tal y como avanzó el diario Ideal. No es el único aspecto que les sorprendió del dossier, de 397 páginas.

El expediente del Gobierno

Tras revisar el expediente, la plataforma amplió su denuncia al Supremo, informando de que «no está completo al faltarle al menos varios documentos o partes esenciales». Sociedad Civil destaca que el dossier carece del informe de entidades públicas y privadas sobre los impulsores de la candidatura para ser sede de la Aesia, «lo cual constituye una omisión contraria a nuestro derecho».

El expediente tampoco incluye las tablas de valoración y la puntuación detallada obtenida por las candidaturas presentadas conforme a los criterios establecidos por una orden publicada en octubre del año pasado. Las pautas son similares a las seguidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación para valorar las candidaturas de las aspirantes a albergar la Agencia Espacial.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, durante una visita a La Coruña . | Foto: M. Dylan (Europa Press)

La plataforma ciudadana destaca la ausencia de documentos que acrediten la designación de «los miembros integrantes de la comisión consultiva» que realizó el informe que determinó la decisión del Gobierno. Se detiene en tres personas concretas: Andrés Valverde, entonces director adjunto de la ministra de Asuntos Económicos; Gema del Rey, subsecretaria de Trabajo y Economía Social; y Rafael Oñate, director del gabinete del ministro de Presidencia.

«Se trata de un órgano colegiado y no está legalmente constituido», denuncia un miembro de la plataforma ciudadana. Su organización sostiene que las personas que integraron la comisión consultiva no fueron nombrados para tal efecto y que no existe ninguna publicación oficial al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como afirman que requiere la ley del sector público.

«Una vinculación política»

Sociedad Civil de Granada recalca que los miembros de este tipo de órganos deben ser expertos cualificados. En su opinión, el expediente solo acredita que varios de ellos tenían «una vinculación política», lo que levanta en el grupo ciertas suspicacias. Un portavoz del Ministerio de Política Territorial explica a este diario que no es lo mismo la creación del órgano que su constitución.

El primer escenario debe ser publicado en el BOE, algo que sucedió con el Real Decreto 209/2022. El portavoz gubernamental insiste en que esa norma ya establece la composición del órgano. En cuanto a la cualificación de sus miembros, afirma que «todos reúnen las condiciones exigidas por la normativa vigente». No obstante, el artículo 4 del real decreto, el que se refiere a la composición, solo establece a qué ministerios deben pertenecer los vocales permanentes de la comisión.

Una fórmula que deja las manos libres a los titulares de los diversos titulares. Pero hay más. La plataforma mantiene que la comisión consultiva no fue convocada ni en tiempo ni en forma. Participaron 16 personas, entre ellas la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que actuó como presidenta.

La deliberación tuvo lugar poco antes de que comenzara el Consejo de Ministros que eligió las sedes. Se trataba de la tercera reunión que realizaba el grupo, aunque la primera que se celebraba en el Palacio de La Moncloa. El encuentro tuvo lugar el mismo 5 de diciembre a las 8.30 horas. Rodríguez justificó el horario y el emplazamiento con que, de esa manera, los dictámenes que se aprobaran podían ser trasladados directamente a los ministros.

La reunión se solventó en apenas 20 minutos. La plataforma ciudadana considera que en ese tiempo no es posible valorar las 16 ciudades que aspiraban a albergar la Aesia. Tras la presentación de las candidaturas realizada por Rodríguez, tomó la palabra el director adjunto del gabinete de la ministra de Asuntos Económicos, Andrés Valverde, que presentó un breve informe de las aspirantes, entre las que destacó a Alicante y Granada. Sin embargo, recomendó que La Coruña fuese la localidad elegida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D