El CGPJ convoca un Pleno extraordinario el lunes para tratar los ataques a los jueces
La mayoría conservadora solicitó un cónclave tras las palabras de varios diputados durante el debate de la ley de amnistía
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el lunes 5 de febrero. El encuentro, previsto a las 17.00 horas, servirá para debatir un pronunciamiento sobre las manifestaciones que realizaron diversos diputados el pasado 30 de enero, durante la sesión en la que se debatió la ley de amnistía en el Congreso. Los portavoces de varios grupos hicieron referencia y atacaron a diferentes jueces, como ya ocurrió en diciembre. Los vocales conservadores, que son mayoría, habían solicitado un cónclave para tratar el asunto.
La convocatoria del Pleno extraordinario ha sido acordada por el presidente del CGPJ de conformidad con lo dispuesto en los artículos 600 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces.
Guilarte atiende así la demanda de los nueve vocales del sector conservador. El presidente interino del CGPJ ha tomado la decisión apenas 24 horas después de la petición acordada por José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.
La voz del CGPJ
En su escrito, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, reclaman «un pronunciamiento» contra las declaraciones de diversos diputados y «la aquiescencia y mutismo» de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Los firmantes recuerdan la declaración emitida por unanimidad el pasado 19 de enero por la Comisión Permanente, cuando expresó su «rotundo rechazo» a las críticas vertidas por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, contra Manuel García-Castellón.
En esta ocasión, los vocales del CGPJ se quejan de los ataques que lanzaron diputados de Junts, ERC, Bildu y Sumar el pasado lunes, durante el debate de la ley de amnistía del pasado lunes. Estos aludieron al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzgó y condenó el procés; al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga Tsunami Democràtic; y al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga el caso Voloh.
No es la primera vez un diputado señala al Poder Judicial. A mediados de diciembre, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, soliviantó los ánimos de la judicatura tras acusar a jueces y periodistas de actuar contra el independentismo. La dirigente independentista atacó a varios magistrados con nombre y apellidos y les tildó de «indecentes». E insistió: «En un país normal serían cesados y juzgados de inmediato». Una postura que mantuvo días más tarde en una nueva intervención.
El presidente del CGPJ salió al paso de los ataques y los tildó de «inadmisibles». Lo mismo que hizo este miércoles, cuando durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 en la Escuela Judicial de Barcelona pidió a los representantes públicos que dejasen de cuestionar la imparcialidad de los jueces. «Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad».