El Colegio de Periodistas catalán censura las restricciones en la cobertura del juicio a Alves
El decano subraya la importancia de «preservar la transparencia y el acceso a la información en democracia»
El Colegio de Periodistas de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su «indignación» por la prohibición de difundir imágenes y sonido del juicio contra el futbolista Dani Alves, una restricción que cree que vulnera el derecho a la información.
Según ha informado el Colegio en un comunicado, el decano, Joan Maria Morros, ha enviado una carta al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en la que critica la decisión de la Audiencia de Barcelona, que ha descartado la petición de las partes para que el juicio se celebre a puerta cerrada pero no permitirá difusión de imágenes ni sonido de la vista oral.
En la carta, el decano subraya la importancia de «preservar la transparencia y el acceso a la información en una sociedad democrática» frente a lo que, a su parecer, supone «una restricción al derecho a la información de la ciudadanía».
El decano traslada a Barrientos la «sorpresa e indignación» de la junta de gobierno del Colegio por las restricciones en la cobertura del juicio a Alves y recuerda que éstas «limitan gravemente la capacidad de los medios de comunicación para informar con responsabilidad y respeto».
Para el Colegio, el acceso a la información por parte de los profesionales es «fundamental en una sociedad democrática» y limitaciones como la del juicio de Alves «pueden afectar negativamente la capacidad del público para estar bien informado».